La Denominación de Origen Rías Baixas cierra la vendimia 2018 con 38,5 millones de kg de uva, casi un 2% menos que en la anterior

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2018

eventos do rias

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas da por concluida la vendimia 2018 con 38.595.306kilos de uva, un 1,9% menos que en la campaña anterior. La recogida se prolongó desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre. “La cosecha tuvo lugar en las fechas habituales para esta denominación”, explica el director técnico del Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, Agustín Lago. El buen tiempo permitió, además, realizarla con sosiego, orden y buen ritmo.

Si algo caracterizó esta vendimia fue “el magnífico estado sanitario de la uva”, añade Agustín Lago, para quien “la estabilidad meteorológica de agosto y septiembre, con tiempo seco y soleado, permitió que la fase de envero se desarrollase de modo adecuado y que finalmente la uva se encontrase en muy buenas condiciones”.

El primer semestre de este año estuvo meteorológicamente marcado por la sucesión de sistemas frontales, procedentes del océano Atlántico, que dejaron en primavera temperaturas frías y elevadas precipitaciones e hicieron temer que el rendimiento del viñedo se viese afectado. Sin embargo la brotación fue excelente, y aunque se produjeron algunos ataques de mildiu y oídio, localizados especialmente en la subzona de O Condado do Tea, además de algunas pérdidas por corrimiento de flor, una defensa adecuada contra los hongos por parte de los viticultores y una meteorología favorable en la segunda mitad del verano hicieron posible anular amenazas. De manera que, finalmente, la Denominación de Origen Rías Baixas superó las previsiones iniciales de estimación de vendimia con solo una merma del 1,9 % con respecto a 2017, alcanzando los 38.595.306 kg.

En esta campaña de vendimia participaron 5.265 viticultores, que recogieron uva en 4.043 hectáreas, repartidas entre 21.722 parcelas, para 183 bodegas inscritas. El Consejo Regulador empleó el sistema de auditoría en el que trabajaron 25 auditores/veedores.

Volumen por variedades y subzonas
Las variedades blancas en esta denominación continúan siendo las mayoritarias, suponiendo un 99,15%. De ellas, la variedad autóctona Albariño es la reina con el 97% del total. Le siguen, en esta ocasión, la Caiño Blanco, la Treixadura y la Loureira.

Por su parte, las variedades tintas representan un 0,80% del total de la producción con 306.905 kilos de uva, en su mayoría recogida en la subzona del Condado do Tea. Las variedades mayoritarias son la Sousón, la Brancellao y la Caiño Tinto.

En cuanto a la distribución de la vendimia por subzonas, la de O Salnés mantiene su hegemonía con el 65% de la producción (superando los 25 millones de kilos de uva). Le siguen Condado do Tea con el 20% y O Rosal, con el 10%. El 5% restante se recogió en Ribeira do Ulla y Soutomaior.

Con estos más de 38,5 millones de kilos de uva se prevén elaborar unos 26 millones de litros de vino para atender la demanda de los vinos de la D.O. Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional.



Share This