La Denominación de Origen Queso Zamorano cuenta con 9 industrias y 41 ganaderías

María José Salvador

17 de diciembre de 2022

queso, zamora

La Denominación de Origen Queso Zamorano cuenta con 9 industrias y 41 ganaderías. Esta figura de calidad comenzó su andadura en la provincia en mayo de 1993 desde entonces se ha consolidado como una de las marcas de calidad más emblemática de la provincia de Zamora. Este producto es el resultado de la conjugación de dos de las razas ovinas autóctonas más importantes y especializadas en la producción de leche como son la Churra y Castellana.

El director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano, Ignacio Almazán, ha recordado como es la composición de esta figura de calidad “tenemos tres tipos de operadores, las ganaderías, los intermediarios de leche y las industrias. Esta Denominación de Origen cuenta con 9 industrias inscritas actualmente, los intermediarios de leche, que son las empresas que se dedican a recoger la leche y llevarla a las industrias hay 2 y en cuanto a ganaderías actualmente contamos con 41.

En cuanto a la producción de queso Almazán reconoce a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que se mantiene año a año en cifras muy parecidas aunque destacamos sobre todo la falta de relevo generacional con respecto a las ganaderías”.

En este sentido, este es uno de los graves problemas que tiene el sector ganadero no solo en el ovino sino en cualquier otro sector, la falta de relevo generacional, así las cosas, el director Técnico de la Denominación de Origen señala que “cuando una ganadería se da de baja no se ve un relevo generacional detrás de ella, la mayoría son explotaciones familiares aunque a veces si que continúan los hijos pero en la mayoría de ellas, una vez que se jubila el ganadero no existe alguien que recoja el testigo, pero si que es verdad que se consigue mantener la producción porque las ganaderías que quedan la aumentan, así las cosas, el listado de ganaderías vemos que cada vez es más reducido porque es un ganado de tipo autóctono que requiere un manejo más sacrificado y eso cada vez es mas difícil”.

El queso que se encuentra amparado bajo esta Denominación se elabora con razas de tres tipos Churra y Castellana y también está permitido el primer cruce de padre de raza Assaf con madre de raza autóctonas. Aunque la inmensa mayoría de las ganaderías son de razas autóctonas.

Este año 2022 el balance en cuanto a la producción “es muy similar al año anterior” afirma Ignacio Almazán. Con respecto a la feria de queso (Fromago) que se llevó a cabo en Zamora en el mes de septiembre y que resultó un éxito dice que “se puso de manifiesto una realidad que podemos decir a todo el mundo sin complejos que el queso zamorano es uno de los mejores del mundo”.

El director Técnico de la Denominación de Origen Queso Zamorano tiene claro que lo que caracteriza este producto frente a otros es principalmente “la materia prima, el hecho de que sean ovejas de raza autóctona muy vinculadas al medio es uno de sus fuertes y la tradición de elaboración de los quesos, es muy madurado y curado, lo que le confiere unas características organolépticas muy especiales”.



Share This