La Denominación de Origen del Queso Zamorano produjo 330.000 kilos de queso en 2016

María José Salvador

13 de julio de 2017

queso, zamora

La Denominación de Origen del Queso Zamorano produjo 330.000 kilos de queso en 2016

El Queso Zamorano sigue siendo uno de los productos de calidad más representativos de la provincia y prueba de ello es que desde el año 1993 forma parte del selecto grupo de quesos amparados por una Denominación de Origen de pasta prensada de oveja.

La provincia sigue siendo un referente en cuanto al sector ovino y es por ello que existen al menos 60 ganaderías que se encuentran inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Además cuenta con un total de nueve industrias que elaboran este producto de calidad.

El año pasado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano tuvo una producción de 330.000 kilos de queso elaborado con un 1.700.000 litros de leche. En la actualidad, este producto se exporta mayoritariamente hacia países de la Unión Europea como son Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

Hay que recordar que el Queso Zamorano es un producto graso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de las razas Churra, Castellana y procedentes del primer cruce (F1) de madres de la raza Churra y Castellana y padre de la raza Assaf española, no pudiendo, en este último caso, realizar reposición de la propia explotación. Cuenta con una maduración mínima de 100 días para los quesos de más de 1,5 kg y de 60 días mínimo para los quesos de menos de 1,5 Kg.

Y también hay que decir que, tanto la zona de producción como la zona de elaboración del Queso Zamorano, corresponden a la totalidad de los términos municipales de la provincia.

Así las cosas, el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano, Alonso Santos, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el 2016 podríamos decir que no ha sido ni bueno ni malo, ha sido un año en el que los ganaderos hemos tenido que ir aguantando, no ha sido bueno porque tendríamos que haber crecido más en producción, en ganaderos, en industrias o en leche pero es lo que de momento tenemos y no podemos hacer más”.

Alonso ha reconocido que “es verdad que cada vez más las ganaderías son más grandes aunque haya descendido el número de ganaderos, la producción de leche no ha bajado incluso puede que haya aumentado algo más, el problema viene derivado de la crisis que ha existido que ha provocado que no se haya podido elaborar más leche”. También ha argumentado el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Zamorano que “entiendo que las industrias sino han elaborado más producto es porque no lo han tenido claro pero hay que reconocer que en estos momentos existe leche de sobra en la Denominación de Origen”.

Para Alonso Santos “este 2017 tenemos muy claro que es lo que va a pasar pero esperamos que el sector ovino mejore para que la Denominación de Origen también”.



Share This