La Denominación de Origen del Queso Zamora está a la espera del nuevo reglamento para aumentar la producción

María José Salvador

5 de febrero de 2015

queso, zamora

El Consejo Regulador de la Denominación del Queso Zamora espera obtener este año el visto bueno de Bruselas para la aprobación del nuevo reglamento que les pueda permitir incrementar la producción de leche con el objetivo de poder elaborar más queso amparado bajo la marca de calidad.

El vicepresidente del Consejo Regulador, Alonso Santos, ha señalado a Agronews Castilla y León que es una situación que “va a solventar muchos de los problemas que ahora tenemos”. Así las cosas, también reconoce que un aumento de la producción “daría la posibilidad de que el precio de la leche se pague mejor a los ganaderos”. Otra de las ventajas que conllevaría el cambio de reglamento es que “mucha de la leche que ahora se descalifica porque no alcanza unos parámetros suficientes nos diera la posibilidad de aceptarla con lo que podríamos elaborar más queso”.

Santos reconoce que la Denominación de Origen del Queso Zamora se encuentra en estos momentos en “un proceso de consolidación puesto que se ha incrementado la producción y sobre todo la comercialización”. En este sentido, este producto zamorano se comercializa, sobre todo, a mercados americanos y alemanes y según ha dicho Alonso Santos “de cara a este año estamos pensando en abrir nuevos mercados hacia otros lugares del mundo”.

De hecho reconoce que hay empresas de la Denominación de Origen del Queso Zamorano que han tenido la posibilidad de explorar nuevos mercados e incluso de consolidarse en alguno de ellos como es el caso de Rusia “aunque con el veto ruso han tenido algún problema que parece que van solventando”, ha señalado Santos.

Para el Vicepresidente del Consejo Regulador el pasado año se podría calificar como “aceptable”, fundamentalmente porque se ha incrementado ligeramente la producción hasta conseguir 3 millones de litros de leche con respecto al año 2013. En estos momentos la Denominación la componen un total de 70 ganaderías y 9 industrias de la provincia de Zamora.

Alonso Santos reconoce que el sector del ovino ha tenido un año 2014 “bueno” en lo que compete a los precios de la leche ya que han estado “dentro de un orden que nos ha permitido obtener una buena rentabilidad en nuestras explotaciones”.

Hay que recordar que la Denominación de Origen del Queso Zamorano forma parte desde mayo de 1993 del selecto grupo de quesos amparados por denominación de origen de pasta prensada de oveja.

Así las cosas, en la actualidad el Consejo Regulador del Queso Zamorano goza de un buen momento, olvidando tiempos pasados en los que estuvieron enfrentados ganaderos e industriales al intentar, estos últimos, que se pudiera utilizar leche de raza assaf para elaborar queso amparado bajo la marca de calidad.



Share This