La demanda de productos lácteos crecerá a un ritmo de 1,8% anual la próxima década según un estudio de la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2017

vacuno leche

En la próxima década, según el reciente informe de la Comisión Europea “Medium-term prospects for EU agricultural markets and income 2016-2026”, el crecimiento de la demanda de lácteos estará en torno al 1,8% anual (16 millones de toneladas de leche equivalente por año).

La mayor demanda tendrá como contrapartida el crecimiento de la producción, especialmente en países en desarrollo. Se espera crecimiento de la producción en India, África, China, otros países asiáticos y en Medio Oriente. India seguirá siendo principalmente autosuficiente, pero en las otras regiones el crecimiento del consumo excederá a la producción. En consecuencia, el comercio mundial crecerá 2% anual.

China seguirá siendo el principal demandante mundial de lácteos. Las importaciones de leche en polvo entera, sin embargo, no alcanzarán el excepcional registro de 670.000 toneladas de 2014. Aumentará la demanda de leche en polvo descremada, para la producción doméstica de productos frescos. También de suero, principalmente para fórmulas infantiles. Asimismo, se espera aumento en las importaciones de productos de mayor valor agregado, queso, manteca, UHT y crema líquida utilizados en la cocina.

Japón es el principal comprador de queso. Sus importaciones permanecerán estables.

Otros países asiáticos aumentarán sus compras significativamente, aunque menos que en la década pasada.

Medio Oriente seguirá importando el 13% de los productos lácteos: la manteca y el queso ganarán importancia.

Cuando finalice el embargo, Rusia podrá aumentar solo levemente sus importaciones, por el menor crecimiento económico, el menor poder de compra y la devaluación de la moneda.

Las compras de Ágrica del Norte y Subsahariana se espera se incrementen más que en la década pasada.



Share This