La Delegación socialista en el Parlamento Europeo muestra su más firme apoyo al sector vitivinícola español

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2015

img 1138 copiar 0

El pleno del Parlamento Europeo votará a finales de abril una resolución no legislativa sobre la estrategia en materia de alcohol de la UE. Dicho texto contiene numerosos aspectos positivos para la lucha contra el uso abusivo del alcohol, pero incluye una referencia introducida por la comisión de Medio Ambiente, por un escaso margen de votos, en la que se sugiere que «no se empleen fondos públicos para promover el consumo de alcohol».

La Delegación socialista española, que ya votó en contra de dicha enmienda en la comisión parlamentaria, ha iniciado una serie de contactos para conseguir su retirada de cara a la votación en el Pleno. Los socialistas españoles han venido insistiendo en que, productos como el vino, que forman parte de dietas tan saludables como la mediterránea, si son consumidos con moderación presentan beneficios para la salud y constituyen un verdadero ejemplo de producción sostenible y tradicional de calidad.

La presidenta de la Delegación, Iratxe García Pérez, ha manifestado que «el sector vitivinícola español es estratégico y prioritario en gran parte del territorio de nuestro país y, por ello, lo vamos a defender en el marco de las políticas europeas para posibilitar su desarrollo».

Por su parte, Clara Aguilera, vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha afirmado que «la propia OCM Única recoge entre las posibles medidas de apoyo al sector las de promoción e información sobre el consumo responsable de vino. Esta es una herramienta que permite abrir nuevos mercados y mejorar la competitividad de nuestro sector, y no vamos a permitir que salga adelante una enmienda que cree confusión en torno a los esfuerzos de mejora y calidad realizados por el sector vitivinícola».

Durante la legislatura pasada los socialistas españoles fueron los impulsores de la introducción del vino de calidad en el Reglamento de promoción de los productos cosa que da la posibilidad a nuestros caldos de acceder a financiación pública para sus campañas. «Por ello -consideran las eurodiputadas- no tiene ningún sentido introducir una referencia contraria en esta resolución no legislativa, y más cuando la promoción de productos de calidad, sean los que sean, nada tiene que ver con los esfuerzos que puede desempeñar la UE en la lucha contra el uso abusivo del alcohol»



Share This