La Delegación del Gobierno acoge una exposición sobre la Red de Caminos Naturales en Castilla y León

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

img 8611 1 0

La directora general de desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha valorado la positiva repercusión que tienen los Caminos Naturales en el impulso del desarrollo rural, al estimular la diversificación económica, y con ello el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, en el acto de apertura de la exposición instalada en el vestíbulo de la Delegación del Gobierno sobre esta red de caminos naturales.

También ha resaltado su papel en el desarrollo del turismo rural, ambiental y cultural, en la recuperación para el uso público de infraestructuras que han podido caer en desuso y en el fomento del sistema de transportes respetuosos con el medio ambiente. Nieto, que ha viajado a Valladolid para presentar la exposición “Red de caminos Naturales en Catilla y León”, y seguidamente a Salamanca para presentar el Camino Natural de la Vía de la Plata, ha recordado que, desde el inicio del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio, en 1993, se han ejecutado 114 caminos, con una inversión de 208 millones de euros, y se han puesto en servicio 8.800 kilómetros de caminos.

De cara al futuro, Nieto ha planteado como objetivo la consolidación de una Red de Caminos Naturales de gran longitud, que se basaría en vías pecuarias, antiguas líneas de ferrocarril, riberas, sendero costeros, o caminos históricos, sin descartar caminos de menor dimensión, que servirían de enlace con los primeros, con la posibilidad de conectar esta Red, con otras similares en Europa.

DIFUSIÓN DE LOS CAMINOS NATURALES

También destacó la necesidad de dar mayor difusión y visibilidad a estos caminos, con estrategias de difusión que incluiría su divulgación a través de ferias de debate sobre turismo rural o ambiental, foros especializados, convenios con otros organismos, como el firmado recientemente con Paradores Nacionales o exposiciones itinerantes. Otra posibilidad que ha apuntado es la integración del Programa en productos turísticos existentes, relacionados con el turismo rural y natural.

En esta línea, y para dar mayor difusión al Programa de Caminos Naturales, la directora general ha explicado que se han puesto en marcha tres aplicaciones, que permiten cierta planificación de la ruta a realizar, con la valoración de la dificultad de los caminos, los parajes que atraviesan y el acceso a actividades adicionales en el entorno de la ruta.

EXPOSICIÓN RED DE CAMINOS NATURALES

Con la creación de estas rutas se puede combinar un variado grupo de usos de carácter social (senderista, peatonal o ciclista), favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado. Todo esto sin que ejerzan una acción negativa sobre el medio en el que se adentran.



Share This