La declaración oficial de plaga de topillos por parte de la Junta de Castilla y León confirma el temor y las quejas que Asaja Palencia ha venido denunciando en los últimos meses sobre este problema.
A pesar de la que Junta ha aprobado un paquete de medidas para evitar la propagación de la plaga, y dado que ya se ha mostrado insuficientes en otras ocasiones, Asaja recomienda a los agricultores afectados por daños de topillo de la provincia que realicen el seguro agrario a la mayor brevedad, ya que se trata de la única herramienta de que disponen para ver compensados los daños, porque la administración no se hace responsable de los mismos. Asaja recuerda que el plazo para hacer este seguro de rendimientos (cereal, leguminosas y oleaginosas) finaliza el 20 de diciembre, tanto para secano como para regadío.
Asaja solicita a la Junta de Castilla y León que actúe con la máxima contundencia y urgencia en la aplicación de las medidas de lucha y control de la plaga en todas las zonas afectadas por los daños de topillos, sin excluir a ninguna.