La declaración de comarca de emergencia cinegética temporal en Cuenca incluye un centenar de términos municipales, 57 más que el año pasado

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2018

77e925a4 e8d4 42ed 89de 20fdf27b70ce

La Resolución de Declaración de Comarca de Emergencia Cinegética temporal por daños de ciervo y gamo en la agricultura se amplía a un total de 99 términos municipales de la provincia de Cuenca, 57 más de los que se contemplaron en la del año pasado cuya vigencia finalizó el pasado 31 de Marzo. Aunque el aumento de términos municipales es considerable y se ha respondido a la petición realizada por nuestra organización, desde ASAJA Cuenca hemos solicitado la inclusión de más términos como pueden ser los de Villarejo de la Peñuela, Los Valdecolmenas, Villar del Horno, Pineda de Ciguela, Naharros, Abia de la Obispalía, Landete, Graja de Campalbo, Talayuelas, Garaballa, Santa Cruz de Moya y Fresneda de Altarejos.

El pasado jueves, día 19 de Abril, se publicaba en el DOCM esta Resolución que se resumen en los siguientes puntos;

  • Dentro de la comarca de emergencia cinegética temporal, las acciones de control que se establecen podrán llevarse a cabo tanto por los titulares cinegéticos de los cotos de caza, como por los titulares del cultivo existente en las parcelas agrícolas con daños y que no estén incluidas en terreno cinegético alguno.
  • La declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal se extenderá hasta el 31 de marzo de 2019, fecha de finalización de la temporada cinegética 2018-2019.
  • En los terrenos cinegéticos incluidos en la comarca de emergencia cinegética temporal podrán adoptarse las siguientes medidas:
  • En el caso de daños causados por ciervos y/o gamos a cultivos agrícolas, durante el período comprendido entre la siembra y la cosecha, los titulares cinegéticos estarán autorizados para llevar a cabo acciones de control de hembras de ciervo y/o gamo en su acotado, conforme con las condiciones establecidas en esta resolución.
  • El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos/esperas diurnas o nocturnas en las zonas afectadas que presenten daños en los cultivos.
  • El número máximo de cazadores/día estará en función de la superficie acotada, de acuerdo con lo siguiente:
    • Cotos de menos de 500 ha: 4 cazadores/día Cotos entre 500 y 1000 ha: 6 cazadores/día
    • Cotos entre 1000 y 2000 ha: 8 cazadores/día
    • Cotos entre 2000 y 3500 ha: 10 cazadores/día Cotos de más de 3500 ha: 12 cazadores/día
  • Dentro de los términos municipales incluidos en la comarca de emergencia cinegética temporal, en las parcelas agrícolas con daños no incluidas en terrenos cinegéticos, los titulares del cultivo estarán autorizados para llevar a cabo acciones de control de hembras de ciervo y/o gamo en sus parcelas, conforme con las condiciones establecidas en esta resolución.
  • El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos/esperas diurnas o nocturnas en las parcelas afectadas que presenten daños en los cultivos.
  • Con carácter general, se establece un máximo de 1 cazador/día por cada 10 hectáreas de parcelas con daños. Cuando las parcelas agrícolas sean colindantes con un acotado, el titular del cultivo existente en la parcela agrícola deberá comunicar con la suficiente antelación al titular cinegético la realización de los aguardos en sus parcelas.
  • Para prevenir riesgos a la seguridad de las personas y garantizar la certeza en la elección de la pieza que se pretende cazar, en los aguardos nocturnos se podrán utilizar fuentes luminosas artificiales, monoculares y binoculares de visión nocturna, siempre que estos no estén provistos de sistemas de puntería ni estén acoplados al arma.
  • Queda prohibido situar los puestos a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima y a caminos públicos.
  • Los 57 nuevos términos municipales que se han incluido este año son los de: Albalate de las Nogueras, Albendea, Alcalá de la Vega, Alcantud, Algarra, Arandilla del Arroyo, Arrancacepas, Beamud, Beteta, Boniches, Buciegas, Campillos Sierra, Campillos Paravientos, Canalejas del Arroyo, Cañamares, Cañaveras, Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Casas de Garcimolina, Castejón, Castillo-Albaráñez, Chilarón de Cuenca (anejo de Arcos de la Cantera), La Cierva, Cuenca (anejos de Embid, Valdecabras y Verdelpino), Cueva del Hierro, Enguídanos, Fuentelespino de Moya, Fuertescusa, Henarejos, Huélamo, Huérguina, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Las Majadas, Masegosa, Moya, Narboneta, Olmeda de la Cuesta, Omedilla de Eliz, Pajarón, Pajaroncillo, Poyatos, El Pozuelo, Priego, Salinas del Manzano, Salmeroncillos, Salvacañete, San Martín de Boniches, Santa María del Val, Tejadillos, Tragacete, Uña, Valdemeca, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra, Valdeolivas, Valdetórtola, Valsalobre, Vega del Codorno, Villaconejos de Trabaque, Villarl del Humo, Villar del Infantado, Víllora, Vindel, Zafrilla.
  • Repiten los términos de Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Arcos de la Sierra, La Frontera, Sotorribas, Zarzuela, Portilla, Villalba de la Sierra, Mariana, Torralba, Bascuñana de San Pedro, Villar de Domingo García, Villas de la Ventosa, Villar y Velasco, Fuentenava de Jábaga y Cuenca (anejo de Tondos). Palomera, Cuenca (anejos de La Melgosa y Mohorte), Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Yémeda, Cardenete, Arguisuelas, Reíllo, Carboneras del Guadazaón, Cañada del Hoyo, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra, Campillos Sierra y Cañete.

ASAJA Cuenca solicitó, en el último Consejo Provincial de Caza, que se prorrogara la declaración de comarca de emergencia temporal por daños a la agricultura causados por las especies de ciervo y gamo y la ampliación de términos municipales principalmente de la zona de La Alcarria y la Serranía Baja que en la declaración del 10 de Julio de 2017 no estaban incluidos.

La declaración de comarca de emergencia temporal tiene como consecuencia directa que los permisos de caza, para estas especies y en los términos municipales reconocidos, se conceden de forma inmediata, por lo que se agilizan los trámites considerablemente.

Además de la prórroga de esta declaración, nuestra organización agraria hizo especial hincapié en la creciente problemática que está surgiendo con la proliferación del corzo por numerosas comarcas de la provincia así como el jabalí. En estos momentos estamos a la espera de que la Consejería de Agricultura adopte más medidas para el control de la población de estas especies que tanto daño están haciendo a los cultivos de la provincia de Cuenca.



Share This