Agronews Castilla y León

Un año después de que Lidl anunciara el fin de los huevos de gallinas enjauladas en los lineales de sus 550 tiendas en España, el sector avícola del huevo está experimentando una profunda transformación hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el bienestar de las gallinas ponedoras que supondrá en el futuro el fin de las jaulas en los sistemas de producción.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016 más de 40 millones del total de 44 millones de gallinas ponedoras en España estaban enjauladas (93%). Solo el 7% correspondía a huevos producidos por gallinas libres de jaula. Según datos de Kantar Worldpanel, en tan solo 2 años, la cuota de mercado de los huevos libres de jaula se ha duplicado en España, pasando a ser del 15% a finales de 2018.

También en base al estudio de Kantar Worldpanel se desprende que el 43% de este crecimiento es atribuible directamente a Lidl*. En el marco de este proceso de eliminación de jaulas, los proveedores de huevos de Lidl en España han invertido más de 20 millones de euros en instalaciones nuevas que han significado la liberación de más de 1 millón de gallinas. Para hacer frente a la creciente demanda, este año están previstas nuevas inversiones que servirán para ampliar sus líneas de producción de gallinas libres de jaulas, tanto las criadas en suelo, como las camperas y las ecológicas.

La decisión adoptada hace un año por Lidl se enmarca a una firme apuesta de la empresa por la sostenibilidad de los procesos productivos y da respuesta a las demandas de los consumidores españoles, quienes ponen el bienestar animal como uno de los criterios más importantes a la hora de llenar su cesta de la compra.

En una encuesta realizada a más de 1.800 clientes de Lidl en España en el mes de enero de 2019, el 90% declara conocer las 4 categorías de huevos (jaula, suelo, campero o ecológico) y tan sólo el 13% afirma no fijarse en la categoría de producción a la hora de comprar huevos. De hecho, el 53% de los encuestados declara que las condiciones de cría de las gallinas y la categoría del huevo es su criterio principal a la hora de elegir qué huevos comprar, frente al 43% que se fija principalmente en la relación calidad/precio**.

Más allá de las encuestas, los datos de venta confirman que el bienestar es una cuestión fundamental para los consumidores: desde que anunció el fin de las jaulas hace tan solo un año, Lidl ha incrementado las ventas de huevos en un 26% y, según datos de la consultora Kantar Worldpanel,  la cadena de supermercados se ha convertido en líder del mercado de huevos de gallinas libres de jaula en nuestro país, con una cuota del 27%, cuando su cuota de mercado global en la distribución española es del 4,8%.

Sección: