José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Crítico con los resultados de la reciente Cumbre de Presidentes de la Unión Europea se ha mostrado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, durante el encuentro mantenido hoy, 23 de julio, con el Ministro, Luis Planas, y el resto de responsables del sector en otras comunidades autónomas.

“El acuerdo es muy poco ambicioso tras el gran esfuerzo que agricultores y ganaderos están realizando durante la pandemia, asegurando la producción de alimentos. Se trata de una muy mala noticia para el conjunto del sector que comprueba como los fondos aprobados para el periodo 2021 – 2027, se recortan en un 10% frente al periodo anterior”, subrayaba Carnero, “sin olvidar que dentro de la estrategia de recuperación económica, Next Generation los fondos inicialmente dedicados a la PAC era del 2% suponiendo 15.000 millones de euros y ahora se han reducido al 1% y 7.500 millones de euros”.

“En definitiva, en términos generales la PAC contará, incluyendo estos 7.500 millones de euros de este Plan, con 344.000 millones de euros, a valor de 2018. Esto no es una buena posición de partida en términos generales, dado que implica una reducción en la Unión Europea de un 10 %. Y esa reducción es mayor aún, en torno al 12 %, si sólo se cuenta con la financiación de la PAC específica para las áreas rurales a través del Feader.”, concluía el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ante los medios de comunicación presentes.

Ante esta situación, Jesús Julio Carnero ha reclamado a Planas que trabaje en una financiación comunitaria adicional, al igual que otros países se han beneficiado de “cheques” específicos como es el caso de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Austria y Suecia.

AYUDAS DIRECTAS

En relación a las ayudas directas, Castilla y León ha lamentado que, en el Acuerdo adoptado esta semana, los objetivos medioambientales de todas las acciones con financiación europea deben cubrir el 30 % excepto en la PAC que será del 40 % que pudiera ser incluso mayor como consecuencia de los cambios del modelo productivo que se deriven de las estrategias de la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad en 2030.

Jesús Julio Carnero, ha instado al ministro Planas que en la nueva estructura de la PAC en España se refuerce el apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos. La ayuda básica de la PAC para este objetivo debe ser al menos del 70 % de la financiación del primer pilar, frente a sólo el 56 % que propone el Ministerio. “La PAC es una ayuda a las rentas y eso no debe olvidarse”, señalaba el consejero.

DESARROLLO RURAL

Además, los presidentes de la UE  han acordado reducir la tasa de cofinanciación a amplias zonas del territorio rural comunitario y, más en concreto, a Castilla y León. La aportación del Feader pasará del 53 % del gasto realizado al 43 %, eso significa un 10 % menos que llevará consigo desinvertir en los territorios rurales.

Castilla y León pidió al Ministerio, que esa tasa no bajara, por lo menos había que mantenerla, y además solicitó que en la negociación europea hubiera financiación adicional del Feader para áreas con problemas de despoblación, algo que se ha olvidado en la negociación y que ha llevado a Jesús Julio Carnero a calificar el resultado de la negociación como nefasto

Tags: 

Sección: