La culminación del proyecto de regadío consolida a El Carracillo como una de las comarcas hortícolas más dinámicas de España

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2018

el carracilo. labores 1

La culminación del proyecto de mejora del regadío en El Carracillo (Segovia) consolidará a la comarca como una de las zonas hortícolas más dinámicas de España. Desde la puesta en marcha de esta obra, hace ya 20 años, el regadío se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo, que ha supuesto la creación de empresas, la generación de empleo y la fijación de población en el mundo rural.

“En las últimas dos décadas, el agua ha transformado por completo la actividad agraria de la zona, que ya se sitúa entre las más dinámicas de España”, ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz.

Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos, Remondo, San Martín y Mudrián, Samboal y Sanchonuño son las 12 poblaciones que conforman esta comarca, en la que se asienta una treintena de industrias agroalimentarias (el 75% de todas las de la provincia), que se distinguen por su decidida apuesta por la I+D+i, en las que se producen alimentos de cuarta y quinta gama. Su facturación ronda los 50 millones de euros anuales y el empleo asciende a 3.500 personas.

El Carracillo es la primera productora de puerro de España y la tercera de zanahoria, además de dedicar 840 hectáreas a la producción de ‘plantas madre’ de la fresa, mercado al que aporta el 55% del total nacional.

Desde la aprobación del plan de regadío en 1998, la población de esta comarca se ha incrementado una media de un 6%. En Sanchonuño, por ejemplo, el aumento ha sido del 30% en el mismo periodo. Además, el 70% de la población activa de esta localidad está vinculada a la industria alimentaria.

La densidad de población (entre 20 y 64 años) es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la media regional en áreas rurales es de 7,4. Y la densidad empresarial es de 1,28 por cada kilómetro cuadrado, mientras que la media regional en áreas rurales es de 0,46.

Más de 700 comuneros

La Comunidad de Regantes de El Carracillo agrupa a 713 comuneros de nueve localidades (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño), que son titulares de 6.225 parcelas, cuya extensión total es de 7.586 hectáreas; de ellas, 3.000 hectáreas se verán beneficiadas tras la finalización del proyecto de mejora del regadío con agua derivada del río Cega.

La Comunidad de Regantes es la entidad que administra y gestiona los recursos hídricos de la comarca a raíz de la ejecución del proyecto de recarga artificial del acuífero aprobado en 1998.

El objetivo de este amplio grupo de agricultores era paliar los años de sequía y garantizar el agua para el riego durante el periodo estival, a través de una derivación desde el río Cega para una zona de más de 7.500 hectáreas, 3.000 de ellas de regadío, de las que actualmente se riegan aproximadamente 1.500 hectáreas al año.

Las obras, que fueron aprobadas y declaradas de interés general por el Ministerio de Agricultura en 1998, constan de tres fases, dos de las cuales ya se han ejecutado.



Share This