Agronews Castilla y León

Desde la Asociación de Regantes de Andalucía se recuerda que, la semana pasada, se celebró la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la que, no salieron noticias halagüeñas.

La citada agrupación subraya como la situación de la Cuenca es mala, y la de la Regulación General aún peor, próxima a la emergencia, y las lluvias del pasado fin de semana no la han cambiado pues apenas se han traducido en unas aportaciones de 10hm3.

El panoama futuro parece lleno de restricciones de tal foma que el organismo de cuenca ha cifrado en apenas un 25% las posibilidades de tener una campaña normal y solo en un 50% las de repetir una como la anterior. Lo único que parece garantizado, es una dotación de emergencia, que la Confederación ni siquiera llegó a cuantificar, pero que los regantes estiman entre 500 y 1.000 m3/ha.

Así las cosas, desde Feragua aseguraan quee toca prudencia y una planificación de los cultivos de invierno acorde a esta realidad. Así piden a los regantes que sean responsables y coherentes con el panorama hidrológico tan adverso qu exite como hicieron en las campañas anteriores y la muestra de ello es el cumplimiento a rajatabla de las dotaciones asignadas por parte de la Confederación.

Los regantes confía en que el año hidrológico sea mejor que el recién finalizado (una precipitación acumulada un 10% inferior a la media histórica y un 48,1% menos de aportaciones a los embalses de la cuenca), pero "no podemos confundir los deseos con el futuro más probable".

Sección: