La crisis del precio del cereal y las ayudas de la PAC protagonistas de la jornada organizadas por UCCL – Ávila

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2016

020616 uccl 0001

La crisis del precio del cereal y las ayudas de la PAC protagonistas de la jornada organizadas por UCCL – Ávila en la localidad del El Oso.

Las jornadas empezaron con una explicación de las ayudas de la PAC, unos nuevos modelos ligados a nuevos pagos siempre y cuando se cumplan unos requisitos, lo que se ha traducido en Ávila en una reducción de casi 400 solicitudes en el 2015 respecto al 2012.

A continuación, Isidro del Campo Martínez, responsable regional de cultivos herbáceos, abordó el tema de los precios de los cereales, manifestando que a pesar de que, según ciertas informaciones, en España se supone que va a haber una cosecha igual o superior a la del 2013 todavía queda un mes para la siega y son varios los factores que pueden influir en dicha cosecha (factores meteorológicos, por ejemplo). De hecho, estos beneficios no estarán influidos sólo por lo que se produzca aquí sino por las importaciones; además de que los precios son impuestos por la bolsa de Chicago y la existente paridad dólar-euro. Y es que, como ha manifestado Isidro del Campo, “Vamos a trabajar más para ganar menos dinero”.

El responsable regional también ha expuesto el tema de Geslive. Una empresa privada que depende de la asociación de fabricantes de semillas vegetales y que se encarga de la gestión de las licencias de las mismas. La intención de la misma es empezar a cobrar un canon por la utilización de ciertas semillas, lo cual se sumaría a los impuestos R1 y R2 ya existentes.

Jesús Manuel González Palacín ha definido estas jornadas como fundamentales y ha defendido que “es vital sacar la agricultura de la OMC” (Organización Mundial del Comercio), afirmación que es respaldada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Si esto se consiguiera y se empezaran a desarrollar en Europa unas políticas agrarias de acuerdo a un modelo de agricultura familiar, volviendo a los mecanismos de intervención anteriores que garanticen los costes de producción y frenene la especulación actual con los precios.



Share This