La crisis de rentabilidad provoca que, sólo desde marzo, se hayan sacrificado más de 2.000 vacas de leche en Cataluña

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2022

leche de vaca

Unió de Pagesos denuncia la caída de producción de leche en Cataluña a causa del abuso de la gran industria y la gran distribución

El sindicato advierte que, solo desde marzo, se han tenido que sacrificar 2.000 vacas en Cataluña a causa de la crisis de precios por la cual pasa el sector productor. Solo el último mes, se han dejado de producir 1,7 millones de litros menos a casa nuestra, si tenemos en cuenta que una vaca produce 29 litros de leche en el día. Actualmente, quedan 399 granjas de este sector en Cataluña, se han reducido en la mitad respeto hace diez años y continúa el goteo de abandono. Esto contrasta con el hecho que la producción de leche es deficitaria, el balance comercial estatal es negativo: por cada tonelada exportada se importan 4, cosa que pose de relevo que el consumidor de casa nuestra no puede elegir un producto de proximidad.

Unió de Pagesos aeguraque los ganaderos catalanes del sector lechero no cubren costes, hoy producir un litro de leche tiene un coste estimado de 54,*71centims de euro/l, y en cambio la industria el paga a un precio mediano de 43,69 céntimos de euro/l . El sector productor catalán puerta dos años sufriendo las consecuencias del abuso y la presión de los precios a la baja de parte de la industria y de la gran distribución, esta ofrece leche bajo marca blanca en el entorno de los 80 céntimos de euro/l, un precio irrisorio que banaliza un alimento básico para hacer de reclamo y obliga los ganaderos a producir bajo el umbral de la rentabilidad.



Share This