La cosecha en Ribera del Duero mermada por las heladas de 2023

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2023

1684499732014

Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas de Ribera del Duero observan con temor la situación del viñedo debido a las heladas de esta campaña y la sequía que arrastran del año pasado.

Ante las heladas tanto del 17 de mayo, como las que tuvieron lugar la primera semana de abril, aseguran que la zona afectada ha sido muy extensa, abarcando zonas muy importantes de las 4 provincias que componen la D.O. Ribera del Duero. En muchas parcelas, el daño producido por las heladas supera el 80% y llegando en parcelas concretas al 100%. Esta circunstancia no se daba desde la campaña de 2017. Algunos pueblos tienen viñas que difícilmente vegetarán esta campaña con muerte de cepas ya establecidas. En aquellas que rebroten lo harán sin producción incrementando los costes de mano de obra en tal caso.

Consideran que el trabajo de los viticultores garantiza en todo caso la calidad de la uva, pero los daños producidos afectan a miles de hectáreas y, por tanto, habrá una reducción en la cantidad de la cosecha.

Según los técnicos consultados, no es cierto que se vaya a producir una recuperación con producción del viñedo afectado, pues esta queda comprometida por el nivel de estrés que la planta tiene actualmente, que sumado a la sequía que padece el campo de la DO desde la pasada campaña y a la severidad de los propios daños de las heladas, son todos factores importantes que complicarán su recuperación.

Cooperativas y organizaciones agrarias no comparten las declaraciones que se han hecho desde los bodegueros integrados en Asebor, pues consideran que han sido fruto de la precipitación y la inmediatez. Visitando el viñedo de la D.O. Ribera del Duero en jornadas posteriores se constata que las manifestaciones realizadas no responden a la realidad de la situación del campo.  Son cientos los llamamientos de viticultores y bodegueros pidiendo la rectificación del comunicado de Asebor que ha creado un gran malestar dentro del propio sector.



Share This