Agronews Castilla y León

FranceAgriMer, Arvalis y Terres Inovia han elaborado en un comunicado de prensa una valoración estimada de la cosecha de 2021 a mediados de agosto. Una cosecha todavía inconclusa a causa de las lluvias regulares desde finales de junio en toda Francia y  que son especialmente perjudiciales para ciertos criterios de calidad, aseveran estas entidades.

Loos rendimientos nacionales están "por encima de la media quinquenal de los principales cereales ", pero están marcados por fuertes disparidades. 

 Según los servicios estadísticos del ministerio, "la producción de trigo blando se estima en 36,7 millones de toneladas (Mt)", un aumento del 10% con respecto a la media quinquenal, y el rendimiento medio en 7,42 T / ha (+ 8%). Las superficies cultivadas han mejorado mucho en comparación con el año pasado (+ 16%), especialmente en Poitou-Charentes, Pays de la Loire y Centre-Val de Loire.

Se observa, según se relata en el citado comunicado de prensa, un repunte en casi todas las zonas de la cebada de invierno: la producción alcanzaría las 8,3 millones de toneladas (+ 27% en comparación con 2020) y el rendimiento promedio de casi 7 toneladas por hectárea, lo que supone una subida del 12% en comparación con el promedio de cinco años).

Por lo que se refiere a la colza, el rendimiento medio sería de más de 3,5 T / ha y la producción global de 3,3 millones de tonelada, es decir tanto como en los dos últimos años, "a pesar de una disminución del 15% en las superficies a nivel nacional". 

El rendimiento anunciado "supera las expectativas" en algunos casos, gracias a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas que favorecieron el cuajado y llenado del grano. Así, se observan parcelas de más de 5.000 kilos por hectáreas en determinadas zonas del Centro-Val de Loire y el Oeste. 

 En el trigo duro, los rendimientos promedio “generalmente buenos” a nivel nacional esconden una “muy fuerte heterogeneidad entre regiones”. Por el lado de la calidad, esta se ha degradado en ciertas regiones debido a las condiciones de lluvia al final del ciclo y la situación es “muy presenta fuertes contrastes  en el contenido de proteína, peso específico...

 El comunicado de prensa finalmente anuncia un "final decepcionante de la campaña" en guisantes. Los episodios fríos y lluviosos que se suceden desde mediados de junio han "favorecido enfermedades al final del ciclo y provocado importantes acampanados y pérdidas en la cosecha". Así, el rendimiento medio ronda las 3,3 T / ha. Se espera que los rendimientos sean muy bajos en el de invierno (menos de 2 T / ha), especialmente debido a las heladas de abril y las enfermedades víricas; el potencial se ve bastante bien en el frijol de primavera.

Tags: 

Sección: