Según las estimaciones lanzadas desde el Instituto Tecnológico Agrario

La cosecha de trigo, en Castilla y León, será del 79% sobre la media de los últimos 30 años y la de cebada del 77%

José Ignacio Falces

13 de mayo de 2023

plu1octAVG

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León acaba de publicar las previsiones de cosecha de cereales 2023, destacando que, a 13 de mayo, los análisis estadísticos hablan de una recogida de grano que, en el caso del trigo, se podría situar en el 71% del año promedio de los últimos 30 años, siendo esa cifra, para la cebada, del 77%.

TRIGO

Como ya se ha comentado, la cosecha actual de trigo en Castilla y León, según el ITACyL, se situaría en un 79% sobre la media de los últimos 30 años. Subrayar que ya en la campaña anterior esa dato fue del 86%.

trigo 0

En cuanto a la evolución por provincias, Soria es la que presenta un peor dato pues la producción podría llegar a caer hasta el 66% del promedio de las tres últimas décadas (la campaña pasada ya fue sólo del 85% sobre esa media); seguida muy de cerca por Ávila donde las previsiones hablan de una recogida del 71%, 21 puntos porcentuales inferior a la de 2022 cuando fue del 92%.

anol trigoPor debajo del 80% de la media ya citada, se sitúan Segovia con el 76%, mientras que tanto en Burgos como en Salamanca rondará el 79%. Palencia se sitúa en el 84%, aunque conviene destacar que en la cosecha anterior ya fue del 85%, en Zamora apenas llega al 81%, siendo curioso el caso de Valladolid pues es la única provincia en la que las estadísticas hablan de unas previsiones de cosecha del 82% sobre el promedio de las tres últimas décadas siendo el dato de la 2022 del 81%.

León por razones geográficas evidentes es donde menos se sufre esta sequía con unas estimaciones de producción del 90% sobre la media ya referida, manteniendo el mismo valor que en la anterior.

CEBADA

anol cebadaEn cuanto a la cebada, las estimaciones estadísticas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a fecha de 13 de mayo de 2023, hablan de unas previsiones de cosecha del 77% sobre el promedio de las tres últimas décadas, destacando que ya en la anterior ese dato fue del 84%.

Aquí se repite la misma dinámica con Soria apenas llegando al 65% y Ávila al 68%. También se muestra por debajo de la media regional Segovia con el 73% y Zamora con el 75%, igualando la misma Salamanca donde se habla de una recogida del 77% del promedio de las tres últimas décadas.

Ligeramente por encima de esa cifra se encuentra Burgos con unas previsiones del 79%, superando ligeramente el 80%, exactamente con el 81% tanto Palencia como Valladolid, ofreciendo el dato «menos malo» León donde se anuncia una cosecha de cebada de un 85% sobre la media de los últimos 30 años.

cebada 0

PRECIPITACIONES

plu1octAVGEl mapa que se adjunta a estas líneas muestra las precipitaciones acumuladas en Castilla y León desde el mes de octubre de 2022 sobre la media de la serie histórica del último treintenio. De tal forma que se puede apreciar como tres cuartas partes de la región presenta porcentajes que rondan el 75% de una situación media, situación que se acentúa en zonas del norte de León, Palencia o Burgos así como en las franjas centrales de Soria o Ávila donde ese dato se eleva hasta el 50%.

ADELANTO DE LA CAMPAÑA

Los distintos datos que maneja el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León muestran como, aproximadamente, el 60% de las parcelas de trigo de la región muestran un adelante del entorno de cinco días sobre el ciclo vegetativo ordinario, mientras que otro 30% podría situarse ese avance, consecuencia de la falta de agua y las altas temperaturas, en los 12 días.

plu1octanolGDDt anolGDDc
Mientras, que en el caso de la cebada ese adelanto se podría situar en los 5-8 días para el 80% de las hectáreas dedicadas a este cultivo en esta comunidad autónoma y de 12 días para León o el oeste de Zamora.
plu1oct
BOLETIN

El boletín de predicción de cosechas es un informe sobre el rendimiento esperado a final de campaña de determinados cultivos de secano en Castilla y León.

Su propósito básico es el ser una herramienta de apoyo a todas aquellas personas o entidades que necesiten una idea general de cuál será la producción esperada de cereal de secano en la región. El boletín es fruto de la colaboración entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Delegación en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La metodología seguida en la elaboración de este informe es objetiva y reproducible con el objeto de aportar una información uniforme y coherente en todo el territorio. El método de simulación de rendimientos se basa en la ejecución sistemática del modelo agronómico AquaCrop (FAO) a lo largo de toda la extensión geográfica de la Comunidad en una amplia serie temporal (30 años) a partir de datos de más de 200 estaciones climáticas. La ejecución del modelo permite obtener un conjunto de resultados con el que comparar la evolución del cultivo en la campaña actual con la simulación de los últimos 30 años.

plu1octAVG


Share This