Según las estimaciones realizadas por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de esa comunidad autónoma

La cosecha de cereales en Andalucía cae un 60% en 2023 frente a los datos de la previa

  • Los trigos en la Campiña se han cosechado con rendimientos de unos 1.000-1.500 kg/ha en los mejores casos. Las cebadas presentan rendimientos similares

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2023

IMG 2009 Copiar

La sequía, aseveran desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, ha creado dificultades a los productores de cereal. Las elevadas temperaturas de marzo y abril y la escasez de precipitaciones adelantaron la madurez del cultivo que, en muchos casos, no llegaron a granar bien y se tuvieron que recoger para forraje. Dado el adelanto fenológico de los cereales, la lluvia de estos días ha llegado demasiado tarde para este cultivo. Con el prácticamente 100% de la superficie recolectada, se estima pues, una importante merma de los rendimientos finales.

Se observan parcelas de trigos duros y blandos que no han podido ser cosechadas. Los trigos en la Campiña se han cosechado con rendimientos de unos 1.000-1.500 kg/ha en los mejores casos. Las cebadas presentan rendimientos similares. No obstante, esto ocurre en parcelas en las que se ha podido dar al menos un riego o en zonas muy frescas y que produjeron algo de cosecha de grano, aunque sea mediana.

En Andalucía la recogida de cereal, según la RAIF, ha pasado de 1.2 millones de Tn producidas en 2022 a 0.75 Tn estimadas como cosecha final este año. Descenso de entorno a un 60% en relación con el año pasado.

Pasará a ser la campaña de siega de cereal más corta de los últimos años, aunque se haya sembrado prácticamente el mismo número de hectáreas que en la campaña anterior.



Share This