La cosecha de cereal en León estará por debajo del medio millón de toneladas

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2018

img 20180817 wa0008 1

Las cosechadoras apuran las horas en la provincia de León para terminar de recoger las últimas hectáreas en regadío, una tarea que se culminará en lo que queda de esta semana y la próxima. Será entonces cuando se pueda hacer un cálculo exacto de la cantidad de cereal que ha dejado esta campaña, pero, a priori, parece que estará por debajo del medio millón de toneladas que había estimado la Junta de Castilla y León, debido, principalmente, a las fuertes tormentas del inicio del verano, que dejaron granizo, lluvia y viento.

Según estima Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA, hay 2.500 hectáreas en regadío que se han encamado y que supondrán un descenso en los rendimientos de 1.200 kilos por hectárea. Eso provocará que, aunque se esperaba una buena cosecha, no lo vaya a ser tanto, pero sí “se salvarán los trastos”. Se trata, resume Llorente, de una “cosecha muy desigual”, si en un año habitual el cereal produce rendimientos entre 9.000 y 10.000 kilos por hectárea, este año rondarán “entre 7.000 y 7.500 kilos, que es una pérdida importante”. En cualquier caso, hay que esperar a que las cosechadoras finalicen su trabajo para conocer el dato final de una campaña en la que “se había sembrado un 15% más de cereal, debido a la sequía del otoño y el invierno”, si no hubiera habido tormentas en junio y julio, se “habría superado” el medio millón de toneladas que recogía la Junta de Castilla y León en su estimación de cosecha para la provincia leonesa.

En el caso del secano, la cosecha ya está terminada con unos rendimientos “buenos” para avena y cebada donde se han alcanzado los 5.000 kilos por hectárea, no así en trigo, porque las lluvias “llegaron más tarde y el rendimiento ha sido más bajo”.

El granizo también afectó al cultivo del maíz -del que la provincia deLeón es la mayor productora de toda España- y, según explica Llorente, Agroseguro está realizando estos días las valoraciones de las parcelas en las que la 'piedra' provocó, principalmente, pérdida de hojas que se traducirá en un descenso de cosecha entre un 20 y un 25%, “hay franquicia para el 10%”. Las plantaciones más afectadas se han quedado con apenas tres hojas sanas y el espigado “lo que no permitirá un desarrollo normal de la panoja”.

Los precios

Matías Llorente critica a los intermediarios y almacenistas porque ahora, “cuando ya está casi todo recogido”, el precio de la tonelada de cereal “ha subido más de 20 euros respecto al inicio” y añade que, siempre que se dice que la cosecha va a ser muy buena, “se aprovecha la piscosis, los agricultores lo venden directamente porque no lo pueden almacenar y los intermediarios aprovechan y hacen el agosto vendiendo a 20 euros más con relación al principio”. Los precios dependen en gran parte del mercado mundial del cereal y actualmente el calor y la sequía están provocando bajos rendimientos en los países del Este, principalmente Ucrania y eso hace que el precio se siga incrementando “porque en trigo y maíz no va a haber lo que se esperaba a nivel mundial

Llamamiento a la modernización

En la comarca del Órbigo, un año más el alto nivel de nítricos que se filtra al terreno hace que el agua en varias localidades no sea apta para el consumo, una situación, asegura Llorente que se debe al riego por inundación, “en lo modernizado no ocurre porque se abona por fertirrigación y nunca el agua pasa los 10 centímetros”, en este caso “lo único que se puede hacer es, en riegos por inundación, en lugar de aplicar nitrógeno de una vez, hacerlo de dos y tres, para que la planta lo pueda asimilar”.



Share This