La cosecha de cereal brasileña, en la 22/23, alcanzará los 310,6 millones de toneladas, un 14% más que en la previa

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2023

soja

Incluso con el clima adverso registrado durante el desarrollo de la primera cosecha, principalmente en Rio Grande do Sul, la producción de cereal para el ciclo 2022/23, en Brasil, se estima en 310,6 millones de toneladas. La nueva proyección de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), divulgada recientemente durante el 5º Relevamiento de la Cosecha de Granos 2022/23, señala un aumento de 38,2 millones de toneladas con relación a la campaña anterior. “El inicio de la cosecha de maíz y soja en el estado de Rio Grande do Sul confirma los pronósticos de fuerte caída de la productividad debido a la escasez de precipitaciones ocurridas durante el ciclo de cultivo en el estado. Por otro lado, el desempeño de los cultivos en el Medio Oeste se vio beneficiado por el clima favorable.

La soja, deberá alcanzar una producción de aproximadamente 152,9 millones de toneladas. Prácticamente se completó la siembra y comenzó la cosecha 2022/23 en varias regiones del país. Sin embargo, el ritmo sigue siendo lento con apenas el 8,9% del área cosechada en todo Brasil, por detrás del 16,8% registrado en la última cosecha, según indica el Progreso de la Cosecha publicado esta semana por la Conab. “Mato Grosso lidera el avance, con el 25,6% de su área cosechada. Sin embargo, las fuertes lluvias registradas provocaron retrasos en las labores de recolección con respecto a la última cosecha, que a su vez tuvo una tasa del 42,1%. Además del intenso volumen de precipitaciones en importantes zonas productoras, se registra un alargamiento del ciclo de cultivo por olas de frío”,

Las lluvias también retrasan el inicio de la siembra de maíz de 2ª cosecha, registrando sólo el 10,7% del área sembrada. Aún así, la Conab espera un aumento tanto en área como en productividad, lo que debería traducirse en una cosecha en la 2ª cosecha de 95 millones de toneladas, una variación positiva de 10,6%. En la 1ª cosecha de cereales, el incremento estimado de la producción es del 5,7% en relación al volumen obtenido en la zafra 2021/22, que podría alcanzar los 26,5 millones de toneladas. Las ganancias no son mayores sólo por los problemas climáticos en Rio Grande do Sul.

Otros cultivos

Según la 5ª Encuesta, la productividad obtenida en la 1ª cosecha de frijol compensó la menor área cultivada y la producción de los tres tipos de leguminosas se estima en 994,2 mil toneladas. La siembra de la 2ª cosecha de granos ya comenzó en los estados de Santa Catarina y Paraná, y la 3ª siembra debe comenzar a finales de abril. Como resultado, la producción total de frijol deberá mantenerse estable en relación al ciclo pasado, cercana a los 3 millones de toneladas. En el caso del arroz, la cosecha se estima en 10,2 millones de toneladas. El ajuste en el volumen se debe a los impactos del clima en los cultivos en Rio Grande do Sul, que se reflejó en la productividad del cultivo.

Para el algodón, la estimación es para una producción de 3 millones de toneladas solo de fibra, un aumento del 19,2%. Si se confirma el resultado, la cosecha vuelve al nivel de volumen producido antes del período de pandemia. En el caso del trigo, hubo un ajuste en la producción de la zafra 2022 tras la realización de la encuesta objetiva de productividad de cultivos. La nueva estimación para la cosecha de cereales es de 10,6 millones de toneladas, un crecimiento del 37,4% con respecto a la cosecha de 2021.



Share This