Agronews Castilla y León

 

  • A la presentación de la añada acudió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que comprobó los excelentes vinos de esta denominación

Este martes 26 de junio, técnicos especializados del  sector vinícola se han dado cita en la localidad zamorana de Fermoselle para calificar la añada 2017 de la DO Arribes, que ha obtenido el grado de “Muy buena”. Las catas se han realizado en las instalaciones de Hacienda Zorita, lo que ha supuesto la undécima vez en la historia de  esta denominación de origen que se pone nota oficial a una cosecha.

El resultado oficial de la calificación para la añada 2017 lo falló la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León,  Milagros Marcos, quien estuvo acompañada del delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro; la Jefa de Servicio de Agricultura en Zamora, Rosa López; el diputado provincial de Agricultura de Zamora, José María Nieto; y el diputado provincial de Turismo de Salamanca y presidente de la DO Sierra de Salamanca, Francisco Javier García, así como el presidente de la recién estrenada Ruta del Vino Arribes, y alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, así como otros miembros de esta organización y del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes.

La cata

Directores técnicos de las diferentes DO de Castilla y León, miembros de las asociaciones de  sumilleres de  Salamanca y Zamora, técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León, periodistas especializados en el sector, el experto en vinos Juan Manuel Gonzalvo, así como los enólogos de las bodegas inscritas en la DO Arribes, han catado, analizado y valorado 15 muestras de los diferentes tipos de vino, concretamente dos blancos jóvenes, un blanco barrica, un rosado barrica, dos tintos jóvenes, nueve tintos en diferentes tiempos en barrica de las variedades malvasía para los blancos y juan garcía, rufete, tempranillo, bruñal, mencía  y syrah para los tintos.

En la vendimia de 2017 las 250 hectáreas de viñedo inscritas en el registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes produjeron 982.364 kg de uva. El descenso con respecto a la campaña 2016, fue de un 0,10%. La campaña se caracterizó por la ausencia de precipitaciones a lo largo de prácticamente todo el ciclo vegetativo, al igual que durante la vendimia. Esto provocó un adelanto significativo del inicio de la vendimia respecto a las últimas campañas.

En la actualidad, en la DO Arribes se encuentran registrados 207 socios viticultores con 250 hectáreas de viñedo, y  17 bodegas inscritas en las provincias de Salamanca y Zamora.

Fuente: www.salamancartvaldia.es

Sección: