María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) ha cerrado este ejercicio con un aspecto positivo y es que como en años anteriores el incremento de socios la sitúa como una de las sociedades agrarias más importantes de Castilla y León.

El gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el 2019 “nos ha ido muy bien y prueba de ello es que finalizamos con un incremento de 500 socios nuevos más y no solo en las zonas históricas que ya tenemos consolidadas en la Comunidad sino que crecemos en otros lugares. Tenemos ya unos 10.500 socios, de los cuales el mayor número se concentra en Zamora con 6500, en Salamanca 2.600, en León, Ávila y Valladolid”.

Así las cosas, Cobadu también ha crecido en la zona de Extremadura con un importante número de asociados y en Portugal. En este sentido, asegura Olea que “esto se ha traducido en un incremento en la mayoría de las actividades sobre todo en piensos, un año más, a pesar de que los sectores ganaderos hay algunos que están en crisis”. “En los últimos años ha cambiado el panorama sobre todo porque los pequeños ganaderos van desapareciendo y las explotaciones se van sobredimensionando, hay que decir que existen producciones que se van integrando como es en porcino, avicultura, ahora se empiezan a integrar los terneros eso es un consumo cautivo que tienen las empresas integradoras y eso, quiere decir, que la venta libre va disminuyendo y afecta a los fabricantes de los piensos, pese a ello nuestra cooperativa sigue creciendo en más de 20 millones de kilos este año con respecto a los anteriores”, añade.

El gerente de Cobadu dice que “por sectores ganaderos el ovino sigue sufriendo por el precio de la leche y por el tema de los lechazos, ahora se está en negociaciones para el próximo año, se están racionalizando los precios y eso va ayudar al sector”.

Con respecto a otros sectores como el porcino de capa blanca, Rafael Sánchez Olea, dice que “va bien pese a la peste porcina y todo el tema de exportaciones en la parte de Asia, el ibérico está en una situación buena, en cuanto al sector caprino está bien aunque ahora viene una desaceleración en los precios de la leche y con respecto a la agricultura que también para nosotros es importante, este año se ha caracterizado por una cosecha regular debido a la climatología”.

La cooperativa zamorana incrementó la actividad de la alfalfa en el 2019 por eso “vamos a intentar instalar una segunda deshidratadora ya que el tema de las lluvias nos han estado retrasando la finalización de las obras para dar más capacidad a las hectáreas sembradas”.

En cuanto al plan de inversiones Cobadu irá mejorando las instalaciones de la central, instalará un nuevo secadero de pipas de girasol y de maíz y va a incrementar la capacidad de mezclas que hacen en la fábrica. Ha reconocido Olea que “por fin tenemos las licencias para hacer el área de Cobadu después de muchos años de espera y para el 2020, contaremos con un almacén nuevo en Toro, Salamanca, Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Sección: 

Provincias: