La cooperativa zamorana Asovino abre la primera superficie comercial en el medio rural

María José Salvador

28 de abril de 2015

20150424 112045 0

La localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuenta con la primera gran superficie comercial multiservicios que ha sido promovida por la cooperativa de ovino Asovino dirigida a todos sus asociados y a la gente de la zona.

De los 330 socios que forman parte de la cooperativa, 160 se encuentran en el entorno de Sayago motivo por el cual ha sido determinante para la cooperativa el asentar este centro comercial en esa localidad.

El presidente de Asovino, Jesús Ramos, ha confirmado a Agronews Castilla y León que desde hacía mucho tiempo “nuestros socios nos vienen reivindicando este servicio que acerca a los ganaderos los productos necesarios para sus explotaciones”.

[[{«fid»:»18023″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 240px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La superficie comercial abarca unos mil metros cuadrados, de los cuales 400 se destinan a alimentación y droguería, otros 350 metros donde se venden productos agropecuarios para los ganaderos y el resto está destinado a una pequeña farmacia.

El gerente de la cooperativa Asovino, Eduardo Marcos, ha afirmado que han decidido invertir en esta superficie “porque queremos que en los pueblos haya vida y una forma de desarrollo rural es esta, además ofrecemos los productos a todas las personas de la comarca a precios muy competitivos”.

Asovino es una cooperativa con 26 años de historia en la provincia de Zamora, cuenta con ganaderos de ovino y de caprino. El año pasado facturó más de 22 millones de euros y comercializó 11,5 millones de litros de leche de oveja, 400.000 l de leche de cabra y más de 120.000 lechazos, de los cuales un ochenta por ciento se comercializan en canal y en despiece. De hecho dado el volumen que maneja la cooperativa en el tema de lechazos, el gerente ha asegurado que están estudiando la posibilidad de “llevar a cabo en los próximos años la construcción de una sala de despiece para sacrificar una media de 90.000 animales. “Ahora tenemos unas instalaciones alquiladas para ello y estamos valorando hacerlas en las nuestras”, ha indicado Eduardo Marcos.

La cooperativa ofrece servicios a los ganaderos que pasan por la comercialización de las ovejas de desvieje y la atención veterinaria a los socios. También Asovino lleva a cabo jornadas técnicas dirigidas a los socios que sirven para la formación de los ganaderos y que las realizan en febrero y en otoño.

Con respecto al sector ovino el gerente de la cooperativa, Eduardo Marcos, ha señalado que la situación actual “no es tan buena como la del año pasado”, hay que recordar que 2014 fue excelente para los ganaderos porque los precios de la leche de oveja estuvieron altos. Actualmente el problema lo tienen los ganaderos de cabras ya que los precios “se están desplomando quizá por la situación del sector del vacuno de leche y la desaparición de la cuotas” ha dicho Marcos.



Share This