La cooperativa Virgen de la Bandera espera recoger este año alrededor de 300.000 kilos de aceitunas en la provincia de Zamora

María José Salvador

29 de noviembre de 2016

olivar arribes

La cooperativa Virgen de la Bandera espera recoger este año alrededor de 300.000 kilos de aceitunas en la provincia de Zamora

Esta sociedad ubicada en Fermoselle es la única cooperativa que aglutina a un importante número de agricultores que se dedican al cultivo del olivo y que producen el único “oro verde” en la provincia.

El próximo 2 de diciembre comenzará en la localidad a recogerse la aceituna en una campaña que se presenta “muy buena” como señalaba el presidente de la cooperativa, José María Robles, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “este año es mucho mejor que el anterior que tan solo conseguimos recoger unos 170.000 kilos”.

Robles ha dicho que las buenas perspectivas de recogida se deben a “las buenas condiciones meteorológicas que han provocado una gran calidad para la aceituna”. “Hay mucha producción y si el tiempo nos acompaña para poder recoger el fruto puede ser muy bueno en la comarca”, ha confirmado Robles.

Aunque la campaña comenzará a primeros de diciembre, es previsible que se prolongue su recogida a lo largo de todo el mes hasta mediados de enero siempre recordando que es importante que “el tiempo acompañe, que no llueva y que las heladas no vengan muy fuertes” según ha asegurado el presidente de la cooperativa.

El recurso del aceite de oliva es uno de los productos destacados de Arribes del Duero y su aprecio se nota en que casi todas las familias fermosellanas tienen olivos que transforman y utilizan para consumo propio, en la mayoría de los casos, “como hacían nuestros antepasados”, asegura Robles, “un producto que se mantiene a través de muchas generaciones”.

La comarca de Fermoselle se convierte gracias a su microclima en un lugar ideal para mantener un cultivo como el de la aceituna que solo se da en esa zona zamorana potenciando aún más la importancia de seguir apostando por este producto. De hecho, los más de 220 socios de la cooperativa así lo atestiguan manteniendo unos olivos centenarios que producen uno de los mejores aceites.

Se trata de un aceite oliva Virgen Extra obtenido a partir de la variedad de aceituna Manzanilla y Cornicabra que le dan unas características “especiales y de mucha calidad”, como ha asegurado el presidente de la cooperativa, José María Robles. Este tipo de variedad de aceituna es excelente para la producción de aceite.

El rendimiento en aceite está en torno al 13-15% del peso de la aceituna, lo que comparado con otras variedades es un rendimiento muy bajo. Sin embargo, es un aceite dorado, afrutado y con una acidez que no llega a superar los 0,3 grados.

José María Robles ha descartado comercializar el producto a través de la cooperativa fermosellana porque “quedaba poco beneficio y además había mucha picaresca por lo que decidimos que cada socio la comercializara como quisiera”.



Share This