La Cooperativa segoviana MESENOR organiza una nueva Jornada Técnica de cunicultura

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2018

cp 20181203 mesenor jornada cunicultura 2018 foto

La Organización de Productores del Sector Cunícola de la Cooperativa MESENOR organizó el pasado miércoles una Jornada Técnica que contó con la asistencia de más de medio centenar de personas procedentes de la mayoría de provincias de Castilla y León, Extremadura y Toledo, así como cunicultores de las Federaciones vasca y navarra de cunicultores, éstos últimos, al igual que MESENOR, pertenecientes a la asociación de productores CUNIBER

La Jornada, que tuvo lugar en La Lastrilla y en ella fue presentada por Angélica de la Fuente, responsable de comercialización de MESENOR, la citada Organización de Productores, constituida recientemente y que demuestra la apuesta y el compromiso de la Cooperativa MESENOR con este sector ganadero.

La primera parte del evento giró en torno a la utilización prudente de antimicrobianos en la producción cunícola. F. Javier Piqué, de Elanco Animal Health, dio una primera visión global de la problemática del mal uso de los antibióticos en todos los ámbitos, tanto en veterinaria como en medicina humana, para centrarse después Mario Malo, asesor especialista en cunicultura, en el propio sector y en qué se está trabajando al respecto, con mención especial al acuerdo ARAC, dentro del ámbito de los Programas “reduce” de la AEMPS. Para finalizar este bloque, Rubén García, veterinario de MESENOR, se centró en los datos propios de la Cooperativa, resaltando la reducción del uso de antibióticos en las explotaciones de sus socios y clientes, y que cifró en casi un 50% desde el año 2015.

Tras una breve pausa-café, tomó la palabra M. Luz de Santos, directora INTERCUN, que hizo una memoria de los objetivos y las actividades en que está inmersa la Interprofesional del Sector Cunícola, entre los que cabe destacar como novedosos la Campaña de Promoción Europea de la carne de conejo y los Grupos Operativos, uno de ellos orientado a la reducción del uso de antibióticos. Seguidamente Alonso García, secretario de AELMO y moderador de LONCUN habló de los objetivos y funcionamiento de las lonjas, en concreto de la Mesa Nacional de de precios para el conejo (LONCUN), referente en los precios del conejo vivo para España y Portugal.

Después se dio paso a una mesa redonda, con un animado debate entre los ponentes y los asistentes a la jornada, a los que se unieron Jaime Sanz, responsable de cunicultura de MESENOR y José Luis Tainta, presidente de CUNIBER, para terminar, después del acto de clausura que corrió a cargo de Rafael de Frutos, presidente de la Cooperativa Mesenor, con una comida para todos los asistentes.



Share This