María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Alrededor de 60 personas acudieron a la jornada sobre Producción Ecológica del Pistacho y Fertilización Ecológica de los frutos de cáscara en general que se celebró en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora organizada por la cooperativa Naturduero.

Esta sociedad agraria cuenta en la actualidad con 50 socios en su mayoría de la provincia de Zamora pero también de Valladolid y Salamanca. El cultivo del pistacho está llevando a muchas personas a interesarse por este fruto debido a la rentabilidad que tiene hoy en día y prueba de ello es que Naturduero está consiguiendo que muchos cultivadores se integren en ella.

La jornada ha contado con la participación del técnico del Área de Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACYL), Manuel Fernández Calderón, que ha disertado sobre la certificación de la Producción Ecológica en Castilla y León. Este experto ha explicado a los cultivadores los requisitos que se necesitan para pasar de un cultivo convencional en ecológico. “Ese paso no es complicado, muchas veces los agricultores están asustados por la burocracia que se le pide pero no es difícil y le tenemos que decir que hay más de 1.200 operadores en Castilla y León que viven de ello”, afirma Fernández Calderón. “Yo siempre le digo a los operadores que lo primero que tienen que hacer es saber que necesitan en ecológico, conocer los requisitos y el reglamento y luego está el concienciarse porque no tiene nada que ver el manejo en convencional y en ecológico” añade.

Por otra parte, el técnico de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícola del ITACYL, Hugo Martín señaló que “llevamos mucho tiempo en los que ya están entrando en producción muchas de las superficies que se pusieron hacen diez años y se está viendo que tanto las producciones como los rendimientos económicos están generando unas expectativas muy grandes, eso hace que todo lo que esté vinculado al mundo del pistacho atrae mucho a los agricultores además la gente está muy motivada por buscar alternativas en el campo”. Prueba de ello es que en Castilla y León hay cerca de 2.000 hectáreas sembradas de pistachos, de ellas unas 500 en la provincia de Zamora, que junto con Valladolid acaparan la mayor superficie pistachera en la Comunidad.

La presentación de la jornada corrió a cargo del presidente de la cooperativa Naturduero, Jorge Domínguez, quien habló de la situación del pistacho en Zamora. Aseveró que en estos momentos acaban de terminar la poda de los pistachos y de momento “estamos pendientes de la brotación, esperemos que pese al clima que tenemos todo vaya bien y no vengan heladas que nos compliquen la campaña”, ha asegurado Domínguez.

Sobre la cooperativa, Jorge Dominguez anunció que “pese al poco tiempo que tenemos Naturduero sigue creciendo, ahora estamos a la espera de poder ampliar maquinaria y las instalaciones, esperamos que sea antes de la recogida del fruto de esta campaña, lo aprobaremos en la próxima asamblea que celebraremos en el mes de abril”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: