María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El cultivo de pistachos en la provincia de Zamora está teniendo cada vez más auge y prueba de ello es que, recientemente, la cooperativa, que se dedica a este cultivo y que tiene su sede en la comarca de Toro, celebró asamblea donde los socios decidieron admitir nuevos cultivadores y ampliar la nave que tienen en Valdefinjas.

Concretamente esta cooperativa ha aprobado la incorporación de 20 nuevos socios no solo de la provincia de Zamora sino que también los hay de Valladolid “para nosotros es muy importante que se incorporen cultivadores nuevos porque sabemos que el interés es cada vez más creciente entre los agricultores”, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el presidente de la cooperativa, Jorge Domínguez. Reconoce que hay muchos interés por parte de cultivadores vallisoletanos “por este cultivo y porque están viendo que la cooperativa está funcionando bien “.

La asamblea acordó admitir a estos nuevos socios lo que supondrá que la cooperativa cuente ya con más de 60 asociados, esto supone además la incorporación de 100 hectáreas más a Naturduero que se convertirán en más de 350 hras que se destinarán al cultivo de este producto que tanto auge está cogiendo en la provincia.

Por otra parte, los socios de la cooperativa Naturduero también aprobaron la ampliación de la nave que tienen en la comarca de Toro y la creación de una nueva planta que va a servir para el lavado, pelado y secado del pistacho. La inversión que supondrá a los socios alcanzará los 125.000 euros. El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, ha confirmado que “esto evitará que se mezcle el pistacho que llega con todo el proceso que tenemos que hacerle hasta el final”.

La incorporación de más socios va a provocar, según señala el presidente de Naturduero que “ampliamos la maquinaria a tres veces más en la inversión, esto para nosotros es muy importante porque vemos que los esfuerzos van dando sus pequeños frutos”.

Para esta próxima campaña, que tendrá lugar en el mes de octubre, la cooperativa contará con los nuevos socios, la nueva maquinaria y la ampliación “y todo con el esfuerzo de nuestros socios ya que no contamos con ayudas, sí que es cierto que nos concedieron una hace años del Grupo de Acción Local Torguvi pero no hemos recibido nada, por eso afrontamos los socios todo el dinero con créditos”, señala Jorge Domínguez. También echa de menos “mayor apoyo de las instituciones cuando en otras Comunidades Autónomas el esfuerzo que hacen es mucho mayor con este tipo de cooperativas”, asevera.

En cuanto a la campaña pistachera el presidente de Naturduero reconoce que “es normal” asegura que “por ahora va bien porque está brotando y si no hace frio será una campaña buena”. No obstante Jorge Domínguez confirma que la helada que tuvo lugar en Zamora hace unos 20 días provocó un 10 por ciento de daño en los árboles machos que son los que estaban algo más adelantados y son los que realizan la polinización, hubo daños en la flor, en cambio, los árboles hembras que son los que dan el fruto están bien”.

Hay que recordar que la campaña de pistachos el año pasado resultó “muy buena, aunque recogimos pocos porque somos todavía pocos cultivadores conseguimos una producción de 4.000 kilos, aunque comercializamos unos 3.000 kilos”, asegura Domínguez.

Sección: 

Provincias: