María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La cooperativa Covitoro lleva 46 años comercializando sus vinos con gran éxito

La cooperativa toresana lleva elaborando vinos desde hace 46 años cuando en 1974, fruto de la iniciativa y el afán de superación de un grupo de viticultores de la zona, se unieron para sacar adelante este proyecto. Hay que recordar que la actividad no comienza a ser evidente hasta el año 1978 con la primera cosecha y, esta cooperativa, fue una de las precursoras de la creación de la Denominación de Origen Toro.

En estos momentos, al frente de la cooperativa está Santos Calvo quien dirige su destino desde hace 16 años. Según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “podemos decir que gozamos de buena salud puesto que tenemos la comercialización bien y la uva razonable”.

La cooperativa se enorgullece de poseer una parte importante de los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen lo que aporta a los caldos “una clara diferenciación en cuanto a la calidad y profusión de matices”.

Durante todos estos años, desde su creación, el presidente de Covitoro reconoce que “la apuesta de unos cuantos viticultores y el esfuerzo de ellos hizo posible que gracias al trabajo y a los proyectos, esto sea ahora una gran realidad”.

Santos Calvo también ha hecho balance de todo el tiempo que lleva al frente de la cooperativa al señalar que “durante el camino siempre hay altibajos, porque nunca puede haber una trayectoria fija, hay subidas y bajadas, pero ahora estamos en una buena situación y de cara a los próximos años siempre llevamos por bandera la calidad que es la meta que tenemos fijada, eso unido a la buena gestión hace que nuestra trayectoria sea buena aunque también hemos tenido otras épocas más planas”.

Pese a la situación por la que estamos atravesando en estos momentos, señala Santos Calvo que los planteamientos de futuro “son buenos y esperamos y confiamos que la calidad del vino de Toro nos lleve a metas más importantes en los próximos años”

La cooperativa Covitoro comercializa alrededor de 2 millones y medio de botellas de vino, “en función de las vendimias que sean mejores o peores, porque nosotros como media recogemos alrededor de 3 millones y medio de uvas, aunque el año pasado la campaña fue algo peor y bajó ligeramente”.

Covitoro comercializa sus vinos hacia varios países destacando sobre todo el mercado provincial y nacional, también comercializa los caldos fuera de nuestras fronteras. La cooperativa toresana está entrando con mucha fuerza en Rusia y en China también tiene una buena venta de vino. En Europa países como Suiza y Francia, destacan por encima de otros.

Con respecto al consumo de vino, el presidente de la cooperativa dice que “no ha aumentado aunque se nota que el consumidor se ha recuperado de la crisis económica y adquiere vinos de calidad y por eso ahora es un buen momento para este tipo de caldos y eso para nosotros es importante”.

Tags: 

Sección: