La cooperativa Cogala de Toro ha puesto en marcha en 2016 un proyecto para elaborar queso

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2017

img 4391 copiar

El ovino en Zamora es el sector más importante y prueba de ello es que la provincia cuenta con más de 700.000 ovejas con derecho de ayudas de la PAC (Política Agraria Común), convirtiéndose en la provincia con la mayor producción nacional de leche de oveja, con más de 100 millones de litros al año. Hay que añadir que estas ovejas proporcionan la materia prima a la Denominación de Origen de Queso Zamorano, una marca de calidad consolidada pero con un gran margen de crecimiento después de modificar su reglamento para posibilitar un aumento del abastecimiento de leche.

Pese a la importancia que tiene este sector los ganaderos de ovino consideran que se está pasando por una situación “delicada” que viene motivada en que la mayor parte de la leche de oveja se utiliza para producir quesos de mezcla, y la enorme bajada del precio de la leche de vaca experimentada tras la desaparición de las cuotas está permitiendo a la industria jugar con las proporciones utilizadas.

Así las cosas, hay cooperativas que consideran que el año 2016 ha sido “muy complicado” para ellas, es el caso de la sociedad toresana Cogala cuya presidencia ostenta Marceliano Navarro desde hace muchos años. Navarro no ha dudado en señalar a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nos movimos en el primer semestre en un mercado medianamente bien pero a partir del julio el problema del sector del vacuno de leche arrastró a la oveja de tal forma que estamos en una crisis que va a ser muy difícil salir de ella porque se prevé que en este 2017 la situación siga igual”.

Con respecto a los lechazos que se han vendido en las pasadas navidades también señala que “no ha sido nada bueno porque han entrado animales procedentes de países como Francia e Italia que nos ha perjudicado al no distinguir el consumidor que lechazo es de Castilla y León y cual es de fuera” por eso insiste Navarro que “es importante que la Junta continúe con campañas como Tierra de Sabor para que el ama de casa que compra sepa distinguir su procedencia”.

Uno de los problemas que más preocupa al presidente de la Cooperativa Cogala es la recogida de leche “sabemos que hay ganaderos que han tenido que dejar su producto en las explotaciones porque la industria dice que tiene mucho queso, baja precios y eso produce un gran desanimo en el sector ya que si se cierran explotaciones no se volverán a abrir, veremos quién aguanta este año”.

La cooperativa Cogala cuenta con alrededor de 40 ganaderos y unas 25.000 madres, un 22 por ciento es para reposición. En el verano del año pasado pusieron en marcha un proyecto muy interesante como ha sido la elaboración de queso para el que utilizaron cerca de 18.000 litros de leche. “Nos ha ido muy bien, lo comercializamos bajo la marca de nuestra cooperativa y esperamos que siga funcionando como hasta ahora porque cada vez se incorpora menos gente a nuestro sector y no tenemos relevo por eso hay que buscar salidas para nuestro producto”, ha señalado Marceliano Navarro.



Share This