La cooperativa COBADU obtiene unos beneficios de casi 2 millones de euros en 2014

María José Salvador

18 de junio de 2015

20150617 123356 0

La cooperativa COBADU obtiene unos beneficios de casi 2 millones de euros en 2014

La entidad zamorana ha presentado a los socios en Asamblea General los datos económicos correspondientes al año 2014 en los que ha obtenido una facturación de 272 millones de euros, unos beneficios de casi 2 millones de euros y unos recursos de 5 millones de euros.

Unas cifras que han sido valorados como “muy positivas” por el gerente de COBADU, Rafael Sánchez Olea, quien ha reconocido a Agronews Castilla y León que todo ello se debe “al buen hacer de los socios, a su apoyo y confianza dándonos a la cooperativa una gran estabilidad”.

COBADU ha conseguido en 2014 incorporar a un total de 483 nuevos socios, que junto con los ya asociados y el resto de clientes aglutinan más de 15.000 agricultores y ganaderos no solo de Zamora sino de varias provincias de Castilla y León, algunas de otras Comunidades Autónomas e incluso de Portugal.

El gerente de la cooperativa también ha señalado el año 2014 como el de la consolidación de las actividades en las áreas de agricultura y ganadería. De hecho hay que señalar que COBADU es la primera cooperativa de Castilla y León, ocupa el segundo puesto a nivel nacional y la sexta de España en cooperativas de Segundo Grado. En la actualidad cuenta con unos 146 trabajadores.

En cuanto al área de agricultura, durante el 2014, la cooperativa ha incrementado un 15 por ciento la comercialización de abono y un 5 por ciento en el gasóleo, entre otros suministros. En total COBADU ha recepcionado el año pasado un total de 234.491 toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas para cuyo almacenamiento cuenta con 24 naves y 30 silos.

Con respecto a ganadería la cooperativa zamorana tiene dos fábricas de piensos y una tercera torre de fabricación de mezclas UNIFEED. Ha vendido más de 500.000 toneladas de pienso y materias primas con un incremento, con respecto a 2013, de más de 42.000 toneladas.

La Cooperativa Bajo Duero ha intentado atender las demandas de todos los socios y para ello cuenta con una nueva nave de almacenamiento de cereal y una instalación para el ensacado de abono.

Así las cosas, el gerente de COBADU, Rafael Sánchez Olea, ha señalado que siguen apostando por las inversiones y prueba de ello son “los 6 millones de euros que invertimos en la cooperativa”. El próximo año tienen previsto que finalicen las obras y entre en funcionamiento la tercera fábrica de pienso que cuenta con las más modernas tecnologías en esta materia. Y en un futuro cercano van a seguir con las inversiones para ello contarán con 18 millones de euros.

También ha asegurado Sánchez Olea que la cooperativa tiene previsto construir un área comercial junto a la sede central así como nuevos almacenes en localidades zamoranas y salmantinas como San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Lampreana, Guijuelo y Toro, además, de un gasocentro en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas.



Share This