María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Asovino es una de las cooperativas más importantes en el sector del ovino con que cuenta la provincia. Está formada por unos 340 socios, la mayoría de Zamora aunque también hay de Salamanca. El año pasado facturó más de 24 millones de euros (dos millones más que el año anterior) y comercializó 13 millones de litros de leche de oveja y 130.000 lechazos.

El gerente de Asovino, Eduardo Marcos, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el año 2020 fue “bien” teniendo en cuenta la situación de pandemia que seguimos vivendo. “Durante las primeras semanas del año pasado tuvimos mucha incertidumbre tanto en los lechazos como en la leche, es verdad que finalizamos el 2020 de manera aceptable, estuvimos con el tema de la comercialización de los lechazos unas dos o tres semanas congelando toda la producción porque no teníamos salida para ello, después poco a poco el consumo se activó, el canal de la restauración que es importante para dar salida a nuestros lechazos desapareció pero pudimos solventar ese problema a través de supermercados y carniceros”, ha señalado.

En el tema de leche de oveja, asegura Marcos, “al principio todo estaba parado pero después las ventas fueron bien, contamos con un precio que ya se había firmado con contratos en el mes de diciembre del año anterior con una subida importante aunque veníamos de precios bajos se respetaron todas las condiciones, incluso ahora a finales del año pasado hemos firmado contratos con precios mejores que los del año anterior”.

Con respecto a este año 2021 el gerente de la cooperativa se muestra “optimista” ya que “cuando han surgido problemas y tenemos constantemente, intentamos afrontarlos y buscar soluciones, desgraciadamente la pandemia sigue entre nosotros y se está llevando gente por delante pero la vida tiene que continuar”.

En cuanto al tema inversiones Asovino las sigue llevando a cabo, la última ha sido la instalación en el techo de la sala de despiece que la cooperativa tiene en el polígono de Coreses de una inversión fotovoltaica para reducir costes energéticos. Esto mismo lo han llevado a cabo en el supermercado que tienen en la localidad de Bermillo de Sayago.

Esta cooperativa cuenta precisamente con un supermercado en este municipio “que hicimos para los socios pero que lo hemos abierto a todo el publico en general y que funciona muy bien en el que también hemos realizado inversiones y en el que estamos finalizando reformando toda la sección de productos frescos y congelados, una actividad un poco ajena a lo que es la cooperativa en sí pero que comenzó por dar servicio a nuestros socios y lo estamos dando a toda la comarca como proyecto de desarrollo rural en los pueblos a la zona donde viven nuestros socios” dice Eduardo Marcos.

Uno de los mayores problemas con los que cuenta el sector del ovino es la falta de incorporación de jóvenes al campo “quizás porque hemos vivido años muy malos de precios esto desanimaba y la gente buscaba otras soluciones, hay que reconocer que el tema del ovino es muy duro porque se trabaja durante los siete días de la semana si no hay un beneficio importante que te recompense tu esfuerzo de trabajo la gente abandona” reconoce el gerente de Asovino.

En cuanto a los precios de la leche este año se presentan “razonables”, según Marcos, y en el tema de lechazo “estamos en precios similares a otros momentos y eso más o menos es bueno además con  las lluvias se plantean que tengamos buenos pastos y forrajes pero tenemos el gran inconveniente de la subida de los piensos y eso es uno de nuestros grandes problemas”.

Sección: 

Provincias: