La cooperativa aragonesa Arento aprueba mayoritariamente la ampliación de capital de 4 millones de euros

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2018

arento

Las cooperativas socias de Arento se han reunido hoy, 18 de enero, en una Asamblea Extraordinaria en la que se planteaba la elección de un nuevo Presidente y un plan de actuación y capitalización del Grupo cooperativo. El acto ha contado con la asistencia de gran parte de las cooperativas socias que mayoritariamente han elegido presidente de Arento a Enrique Arcéiz, actual presidente de la Cooperativa Agraria San José de Sádaba, con un 85% de los votos y ninguno en contra.

El nuevo presidente ha agradecido la confianza de todas las cooperativas y su apoyo incondicional. Ha asegurado que apuesta por un nuevo Arento, un proyecto renovado, mejor dimensionado y con una estrategia mucho más cercana a las cooperativas base y que continúe con la línea de trabajo en los mercados nacionales e internacionales, además de seguir apostando por llevar los productos del campo directamente a los consumidores de Aragón y de España.

En la Asamblea se ha realizado un análisis de la situación del Grupo Cooperativo, en la que se ha destacado que los negocios funcionan y se encuentran en una línea de crecimiento ascendente, pero las importantes inversiones que se han realizado por Arento, en un periodo de crisis, han limitado este crecimiento, aumentando los gastos financieros y por tanto imposibilitando una financiación adecuada y dimensionada.

Fruto del compromiso de las cooperativas del Grupo en colaborar para crear un proyecto solvente y beneficioso para las mismas se ha ratificado una ampliación de capital de 4 millones de euros que ha contado con una aprobación mayoritaria de casi el 90% de la Asamblea. Un gran empujón económico que mejora la estructura de balance de Arento garantizando la estabilidad del proyecto.

El nuevo presidente, Enrique Arcéiz, quiere dejar ya zanjados los temas económicos para ponerse a trabajar en el nuevo Arento con las cooperativas más unidas y comprometidas que nunca. Arento debe de dar un salto en las ventas y compras profesionales, aumentando el valor añadido hacia las cooperativas y aportando, desde el conocimiento de los mercados, estabilidad y seguridad en entornos de altas fluctuaciones y precios variables e impredecibles. El nuevo Arento tiene que aportar a las cooperativas mayor beneficio, mayor seguridad y mayor información y transparencia en la toma de decisiones.

Y las cooperativas se han comprometido a trabajar, para que en un plazo breve, el compromiso con Arento de sus producciones y compras sea total.

Desde la Presidencia y el Consejo Rector quieren agradecer el apoyo de todos los socios de las diferentes cooperativas socias que mayoritariamente han dado luz verde al nuevo proyecto de Arento, dejando atrás las dificultades y apostando por un renovado Grupo Cooperativo. También agradecen a otras cooperativas, grupos cooperativos como las de Almudévar, Sariñena, Grupo Arcoíris o Grupo AN de Navarra que durante estos días han mostrado su solidaridad, al igual que asociaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, UAGA y UPA, entre otras.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco, que ha puesto encima de la mesa, una vez más, el compromiso del Gobierno de Aragón con el proyecto Arento, el cooperativismo y todos los socios de las cooperativas.



Share This