Agronews Castilla y León

Ayer, viernes 9 de marzo, la cooperativa ARAE y URCACYL han impartido una jornada sobre las novedades que ofrece la PAC este año, así como el avance de propuestas para la reforma de la PAC 2020-2027. La charla la ha impartido Jose Mª Santos Rodríguez, responsable del área de Agricultura e Innovación de URCACYL y en ella ha desvelado los entresijos de lo que se avecina de cara a las ayudas PAC, siendo las notas más importantes:

 

Novedades PAC 2018

Pocas novedades en esta nueva PAC para 2018

  • Causa perplejidad la desaparición prácticamente total de la priorización de las ayudas al agricultor activo, de una de las señas de identidad de la PAC 2015-2020.
  • También la prohibición del uso de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico dentro del pago verde, que va a hacer disminuir la superficie de leguminosas, tan importantes para paliar el déficit de proteína vegetal en España y la UE.
  • Cuesta entender la urgencia que se ha tenido desde la UE para no dar más tiempo en la obligación de incorporar purines y estiércoles sobre el terreno, que precisa un período de adaptación más largo.
  • En el aspecto positivo, cabe destacar el incremento de la ayuda complementaria a los jóvenes y la eliminación de los peajes en las cesiones sin tierras para ellos.

 

Apuntes sobre la reforma de la PAC post 2020

  • La nueva reforma está condicionada de partida por una crisis presupuestaria provocada por el Bréxit y las nuevas necesidades en políticas europeas y una urgencia de actuación en la lucha contra el cambio climático.
  • Parte de premisas aceptables como la adaptación de la PAC a cada Estado, el reforzamiento de las exigencias medioambientales y la innovación, la necesidad de impulsar la producción de proteínas vegetales, la incorporación de jóvenes y la lucha contra la despoblación o la sempiterna necesidad de simplificación.
  • Sin embargo estos cambios conllevan un riesgo alto de renacionalización y/o cofinanciación de las ayudas y recortes de los presupuestos globales, así como la disminución progresiva de instrumentos de gestión de mercados que protejan frente a la volatilidad de los precios, la especulación, los desequilibrios de la cadena alimentaria o las importaciones desleales.
  • Desde las cooperativas se sigue exigiendo que las Organizaciones de Productores, con carácter empresarial, sean impulsadas como parte de la solución a estos problemas.
  • Por último decir que la PAC debe seguir teniendo la “P” de política (no sólo de presupuesto), que debe seguir teniendo la “C” de Común y que debe facilitar el desarrollo del sector productivo más estratégico que tiene cualquier sociedad, que es el de la “A” de la Agricultura y la Alimentación.

Sección: 

Provincias: