La Cooperativa ARAE celebra sus IV Jornadas de Campo sobre Agricultura Ecológica en la localidad zamorana de Villamor de los Escuderos

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2017

20170519 183448

2017 ha sido el cuarto año consecutivo que la Cooperativa ARAE celebra estas jornadas con la intención de tener informados a sus socios sobre Agricultura Ecológica, pudiendo éstos intercambiar impresiones y conocimiento sobre las técnicas de cultivo que utiliza cada uno en su explotación.

Este año ha correspondido en Villamor de los Escuderos, pueblo de referencia en Castilla y León en cuanto a agricultura ecológica ya que más de una veintena de agricultores de este Municipio se dedican a este tipo de agricultura.

ARAE es una Cooperativa de primer grado, formada por 39 agricultores ecológicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y organiza todos los años jornadas de este tipo con la intención de que sus socios puedan intercambiar conocimientos sobre las diferentes zonas de cultivos de una región tan extensa.

[[{«fid»:»33773″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:768,»width»:1024,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La jornada se desarrolló por la mañana en la sala de plenos de la localidad, cedido por el Ayuntamiento, creando una mesa redonda en la que los expertos invitados hicieron una breve exposición sobre los temas a tratar y en la que los asistentes pudieron participar con preguntas y opinando sobre las inquietudes que afectan al sector ecológico en Castilla y León.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Maribel Escribano Hernández, Alcaldesa de Villamor de los Escuderos, seguidamente Jesús Manuel González Palacín, Coordinador General de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) trató el tema sobre la problemática de las semillas en Castilla y Léon, a continuación Nuria de la Lama Roldán, Técnico del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León habló sobre el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica de Castilla y León y por último Nicolás Armenteros Manzano, Director Técnico en Agrupación de Consejos Reguladores “Legumbres de Calidad” explicó las ventajas de la legumbre como cultivo alternativo en Agricultura Ecológica. La jornada estuvo moderada por Jesús Ochoa Moneo, Presidente de ARAE Sociedad Cooperativa.

La mañana se desarrolló con totalidad normalidad centrando la jornada especialmente en la problemática que tienen los agricultores actualmente con las “semillas”, ya que la Ley de Semillas prohíbe el intercambio de estas entre agricultores, algo que se ha hecho durante generaciones y que favorece especialmente a las grandes multinacionales y perjudica enormemente a una gran cantidad de variedades autóctonas que corren el peligro de desaparecer con esta Ley.

Un vez finalizado el debate los asistentes comieron en un restaurante de la localidad donde degustaron legumbres y vinos del propio Municipio.

Tras la comida se desplazaron a ver diferentes parcelas del Término Municipal parando sobre todo en fincas sembradas de garbanzo de Fuentesaúco ecológico y observando que las últimas lluvias caídas recientemente ha favorecido considerablemente el desarrollo de este cultivo, no estando de momento afectado por la terrible sequía que azota a la región, por el contrario los cereales están claramente asfixiados por la falta de agua y no se espera recoger grano ni para la propia siembra. También se observaron viñas muy dañadas por las heladas de hace un mes.



Share This