La Cooperativa ARAE celebra las VII Jornadas de Campo sobre Agricultura Ecológica en Población de Campos

Agronews Castilla y León

27 de mayo de 2022

20220526 124056 1

Una veintena de agricultores y técnicos relacionados con la Agricultura Ecológica se han dado cita ayer jueves, 26 de mayo, en la localidad de Población de Campos (Palencia), en la que han podido ver a pie de campo los diferentes cultivos de producción ecológica, que un socio de la Cooperativa ARAE, cultiva en esta localidad.

Iosu Berraondo Armendariz, Ingeniero Forestal, agricultor de origen Navarro y afincado en Población de Campos, ha enseñado a este grupo de agricultores su explotación agrícola, en la que cultiva diferentes variedades de trigo, espelta, veza, guisante, girasol y alfalfa, todo bajo el sello de producción ecológica.

La jornada ha contado con la participación de Roberto Ruíz de Arcaute, técnico de NEIKER (Instituto Vasco de Agricultura y Ganadería) y miembro ejecutivo de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), dedicado a la investigación de las diferentes variedades de semillas que mejor se adaptan a la producción ecológica. También asistieron técnicos de la Junta de Castilla y León que reconocieron la importancia de la realización de este tipo de jornadas tan didácticas e interesantes para los agricultores de la región.

Tras dos años consecutivos (2020-2021) sin poder realizar este tipo de jornadas debido al Covid, este es el séptimo año que la Cooperativa ARAE celebra estas jornadas con la intención de tener informados a sus socios sobre Agricultura Ecológica, pudiendo éstos intercambiar impresiones y conocimiento sobre las técnicas de cultivo que utiliza cada uno en su explotación.

ARAE es una Cooperativa de productos ecológicos, única en Castilla y León por sus características, y formada por 71 agricultores ecológicos de la Comunidad. La Cooperativa organiza todos los años jornadas de este tipo con la intención de que sus socios puedan estar informados y puedan intercambiar conocimientos sobre las diferentes zonas de cultivos de una región tan extensa como es la Comunidad de Castilla y León.

La jornada se ha desarrollado por la mañana, teniendo el Restaurante La Finca, de Población de Campos, como punto de encuentro y donde el Presidente de Arae, Jesús Ochoa Moneo, procedió a dar la bienvenida a los participantes que acudieron a este día tan importante para la Cooperativa.

En la visita de campo, Berraondo enseñó los diferentes campos que cultiva en secano y regadío y donde los asistentes pudieron comprobar las diferentes técnicas y variedades de cultivos ecológicos que este agricultor utiliza, mostrando especial interés en los campos de trigo y espelta, que en esta zona Palentina no están especialmente afectados por la sequía y que por el contrario si viene azotando a otras zonas de las provincias de Zamora y Valladolid.

La jornada aunque finalizó a las 14.30 horas, continuó en la comida de un restaurante de la localidad, donde los asistentes pudieron sacar sus propias conclusiones de la jornada, mostrando su preocupación por la falta de precipitaciones en algunas zonas que ya está provocando que los cultivos no se desarrollen todo lo bien que deberían.



Share This