La cooperativa apícola Reina Kilama, premio Emprendedores de la Diputación de Salamanca a la actividad empresarial

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2013

  • Industria Cárnica de Sorihuela, primer accésit de iniciativa empresarial
  • Embutidos y Jamones Altasierra, de Guijuelo, primer accésit de actividad empresarial
  • Dulca, dedicada a la producción de bollería, de Peñaranda de Bracamonte, premio honorífico a la trayectoria empresarial

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha acogido hoy la entrega de la VI edición del premio Emprendedores 2012 de la Diputación de Salamanca en sus dos modalidades. Con 77 candidaturas de ocho sectores productivos de la provincia –48 para la iniciativa empresarial y 29 a actividad empresarial–, los galardonadas han corrrespondido:

  • Premio a la iniciativa empresarial 2012:

Primer premio: Residencia tercera Edad de Linares de Riofrío, recoge el premio María Ángeles Martín

Mención: Servicios Turísticos de Ledesma, recoge el premio Sonia Álvarez

Mención: Industria Cárnica de Sorihuela, recoge el premio Francisco Alberto Durán

  • Premio a la actividad empresarial 2012:

Primer premio: cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero, recoge el premio Santiago Canete

Mención: Embutidos y jamones Altasierra de Guijuelo, recoge el premio Josué Díaz

Mención: Nebusens de Villamayor de Armuña, recoge el premio Ricardo Alonso

  • Premio honorífico a la trayectoria profesional: Dulca, SA de Peñaranda de Bracamonte, recoge el premio César Serna

El objetivo de estos premios, promovidos por el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca (OAEDR), es el de reconocer las iniciativas empresariales que promuevan el autoempleo y la creación de puestos de trabajo para fijar población en el medio rural. Los galardonados con el primer premio recibieron dotación económica y una escultura de Amable Diego que también recibieron los accésit.

Santiago Canete: “El premio a Reina Kilama es de todos los cooperativistas”

La cooperativa apícola Reina Kilama, ubicada en la localidad serrana de San Miguel de Valero, ha conseguido esta sexta edición el primer premio a la mejor actividad empresarial. Un reconocimiento para el que se han tenido en cuenta criterios como la actividad, la calidad de las producciones, la innovación, su ubicación, el carácter dinamizador, el empleo en el medio rural y la conciliación con el medio ambiente.

Su presidente, Santiago Canete, animó a la Diputación a mantener estos galardones por ser un incentivo para los emprendedores del medio rural, a la vez que el premio es “una satisfacción por el reconocimiento al trabajo que realizamos”. Con un recuerdo para los 120 socios de la cooperativa apícola, “este premio es de ellos”, Canete explicó que Reina Kilama “intenta hacer las cosas bien, y de calidad, porque en Salamanca la tenemos”. Y en esa línea, indicó tras recoger el premio, “hemos conseguido objetivos como cambiar la imagen de la apicultura y convertirnos en referente de Europa, además de generar empleo en el medio rural”.

Dulca SA: primera empresa de la comarca de Peñaranda de Bracamonte con 126 trabajadores

Una de las novedades de la sexta edición del Premio Emprendedores está en que, a las dos categorías creadas, se ha unido este año el premio honorífico a la trayectoria empresarial, que ha recaído por primera vez en Dulca SA, empresa dedicada a la producción de bollería industrial de Peñaranda de Bracamonte. En marcha desde 1976, exporta más del 50% de su producción de una planta de 12.000 metros cuadrados que da empleo a 126 personas, convirtiéndose en la primera empresa de la comarca por número de trabajadores. César Serna manifestó tras recibir el premio que esta empresa familiar “seguirá luchando por crear riqueza en la comarca de Peñaranda”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó el trabajo de los emprendedores en el medio rural. “La Diputación apuesta por los que innova y son capaces de crear un negocio, tenga éxito o no, personas como vosotros merecéis la atención de las administraciones públicas y nuestro reconocimiento”.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This