Agronews Castilla y León

Pedro Gallardo, vicepresidente de ASAJA Nacional, ha participado por primera vez en el Praesidia del COPA-COGECA durante el mes de febrero.

Tras la exposición de las prioridades en materia de agricultura y desarrollo rural del nueva presidencia rumana en el Consejo, de la mano del Secretario de Estado rumano, Gallardo ha destacado cinco retos a los que se enfrenta la agricultura europea. El primero de ellos ha sido la problemáticaexistente entre la ganadería extensiva y los grandes carnívoros, como el lobo o el oso.

Gallardo ha trasladado que esa convivencia es imposible de conseguir y que no puede recaer sobre las espaldas de los ganaderos toda la problemática del lobo y las consecuencias económicas. “Los fondos deberían venir de otras partidas que no fueran la PAC”, ha manifestado; por otro lado ha instado a que los EEMM apliquen con la mayor premura la nueva Directiva contra las Prácticas Comerciales Desleales para que el eslabón más débil, el agricultor, quede protegido en el mercado europeo con unas normas comunes.

Otro reto que ha destacado para que la presidencia rumana ponga sobre la mesa es la necesidad de invertir en sanidad vegetal –por el caso concreto de la Xylella Fastidiosa– ya que muchas veces parece que desde Europa solo importa la sanidad animal, con la Peste Porcina Africana como telón de fondo; el cuarto reto planteado por el vicepresidente ha sido la necesidad de buscar soluciones a las sequías a las que se enfrenta Europa, mediante la apuesta de la innovación y la biotecnología como motor. Para ello ha demandado a la presidencia rumana que presione para que las Nuevas Técnicas de Mejoramiento VegetalNew Breeding Techniques (NBTs, por sus siglas en inglés) sean puestas sobre la mesa y que sean los agricultores los que puedan libremente escoger estas herramientas que ya utilizan en Terceros Países.

Para finalizar, el último reto que Gallardo ha planteado a los rumanos ha sido la necesidad de reciprocidad en los acuerdos comerciales tras la crisis cítrica desatada en España. Gallardo ha instado a que los agricultores europeos compitan en igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales. Además, ha demandado que los controles en frontera sean más estrictos y lo más parecidos entre los EEMM para evitar la posible llegada de enfermedades que no tenemos en Europa como la Mancha Negra.

 

Respuesta rumana

En un intercambio de impresiones para contestar a nuestras preguntas, la presidencia rumana ha agradecido públicamente todos los retos presentados por ASAJA. Asimismo han compartido todas las preocupacionesplanteadas porque son exactamente igual que las que sufren los agricultores rumanos.

Finalmente los rumanos han declarado que antes de finalizar su presidencia propondrán una solución para combatir a los carnívoros en Europa; además han admitido como pieza clave la biotecnología (NBTs) e innovación para mejorar el déficit de proteínas en la UE y como herramienta para combatir las sequías; y, por último, que pondrán el mismo interés entre la sanidad vegetal y la animal.

Tags: 

Sección: