José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • La portavoz de Agricultura del Partido Popular lamenta la falta de diálogo del Ministro Planas

La palentina Milagros Marcos es la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, por tanto, una voz más que cualificada para analizar la situación que vive en la actualidad el sector primario que ha visto en los últimos días como la polémica suscitada con el lobo ha “robado” espacio informativo a la reforma de la PAC que entrará en vigor en 2023 y a la convergencia que se va a aplicar en el periodo transitorio que se ha establecido entre 2021-2022.

 

AgroNews: ¿Cómo avanza la reforma de la Política Agraria Común en Europa?

Milagros Marcos: En estos momentos se esta negociando en los famosos trílogos con el Consejo, la Comisión y el Parlamento, pero ya sabemos que la propuesta habla de un recorte del 10% de las ayudas directas y entre el 18 y el 20% por lo que se refiere a los apoyos que se refieren al Desarrollo Rural

Hasta ese 2023 se ha articulado un periodo transitorio en el que se mantiene la PAC en la situación que estaba aunque ya se aplica un recorte de los fondos que será del 2% en cada uno de los dos años, 2021 y 2022, lo que va a suponer una merma de la ayuda para Castilla y León de 40 millones de euros.

Sánchez y Planas aplaudían mucho lo negociado en Bruselas pero el BOE está descubriendo la realidad de lo acordado, que se resume en recortes y más recortes de las ayudas.

 

AgroNews: El sector parecía confiado en que la solicitud de la PAC se mantendría este año como en los anteriores pero se ha visto un poco sorprendido con el contenido de la nueva normativa y, especialmente, con la aplicación de la ya famosa convergencia “brusca”

Milagros Marcos: El problema fundamental es que no se ha contado con el sector, con las cooperativas, con las OPAS, las comunidades autónomas…para tomar una decisión tan trascendental…ha faltado información y negociación. Ahora de las 50 regiones productivas vamos a pasar a 5,8,10 o 12 porque no sabemos muy bien como va a quedar ese tema ya que Luis Planas según la comunidad autónoma a la que vaya dice una cosa.

Y sobre la convergencia, pues estamos yendo más allá de lo que pide Europa que pedía que los derechos más pequeños, en 2026, fuesen, al menos, del 75% de la media pero es que Planas propone que se llegue al 80% en 2022.

Además, se ha eliminado el límite que se fijaba en el 30% que podía perder de valor el derecho de pago básico en la convergencia, lo que hace, por ejemplo, que ganaderos puedan llegar a perder hasta el 80% de las ayudas, hablamos de casos reales de profesionales que, en Palencia, van a pasar de cobrar 12.000 euros de la PAC a percibir 2.000. Sectores como el vacuno de leche, los ganaderos de cebo con pocas tierras vinculadas a la granja o los de ovino y caprino que estén en la misma situación van a vivir un golpe tremendo. El golpe que se va a dar a la ganadería va a ser brutal

No se entiende que se hagan cambios tan importantes sin consensuarlo con las Comunidades Autónomas, el sector o las OPAs…

 

AgroNews: y esa actitud ¿se está repitiendo en las negociaciones del Plan Estratégico?

Milagros Marcos: Efectivamente, está existiendo una total falta de información, en un proceso de cambio radical en el que la PAC va a pasar de ser una política de apoyo a las rentas a una política medio ambiental.

Hemos pedido información, por ejemplo, por como va a quedar el tema de los derechos históricos, si se quitan o no, si se va a permitir que se declaren más hectáreas admisibles, qué va a pasar con el agricultor genuino, las posibilidades que hay…pero no se nos ha dado ninguna respuesta.

Cuando se pregunta sobre la reforma la respuesta siempre son los ecoesquemas que no podemos olvidar que van a ser el 20 o el 30% de las ayudas directas, pero no se habla nada del 70% restante. La situación de cara a 2023 es muy preocupante, las rebajas de las ayudas del 4% que se van a aplicar estos dos años, más lo que generen los ecoesquemas, pues ahora con el “greening” lo cobra todo el mundo pero luego habrá que cumplir unos requisitos y si no lo haces…pues no percibes la ayuda

 

AgroNews: por si esto fuera poco, por lo que afecta a la ganadería, ahora se ha conocido la intención del Gobierno de incrementar la protección del lobo y que deje de ser especie cinegética.

Milagros Marcos: Esa decisión es un ataque, otro más, brutal a la ganadería, al medio rural… así es como dicen que luchar con la despoblación… Muchos ayuntamientos complementan su economía con esa actividad cinegética, el control población contribuye a prevenir la sanidad de nuestra ganadería y frena los ataques, especialmente, en zonas como las del sur del Duero donde esta especie no ha estado presente de forma tradicional y no están acostumbrados a convivir con ellos. Si, en Ávila con control de la especie hay un ataque al día, ahora se van a disparar hasta los cinco.

Se trata de una decisión ideológica que se ha tomado de espaldas a los ganaderos y los habitantes del medio rural, es imponer su ideología al conjunto de los ciudadanos.

Tags: 

Sección: