Agronews Castilla y León

Si el pasado 2015 dio las primeras señales de recuperación del crecimiento en la suscripción de seguros agrarios, el primer semestre del año en curso confirma la buena tendencia. Hasta el 30 de junio Agroseguro ha registrado un incremento de del 16.04% en las primas de coste con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total se han suscrito unas 282.000 pólizas que dan cobertura a una superficie de 3,73 millones de hectáreas (un 19,4% más) y a un capital asegurado de alrededor de 7.077 millones de euros (lo que supone un aumento del 10,41%).

El seguro de frutales ha crecido un 23,22% en primas, lo que se debe a la incorporación de importantes novedades (como la mejora opcional en la valoración de daños en calidad por pedrisco, que se ha contratado masivamente) y al aumento de la producción asegurada –se han superado los 2,4 millones de toneladas–. En frutos secos el aumento de las primas ha sido del 67,42%, en cereza del 22%, en uva de mesa del 18% y en uva de vino del 2,8% en primas y del 6,4% en producción asegurada.

En el sector de cultivos herbáceos extensivos –el de mayor importancia tanto en número de asegurados, como en superficie, producción y capital asegurado–, prácticamente al cierre de la contratación realizada en 2016, el crecimiento es del 14,1%, mientras la producción asegurada ronda los 9,5 millones de toneladas.

En lo referente a las líneas cuyo periodo de suscripción aún está abierto, destaca la positiva evolución del seguro de cítricos, que crece casi un 15%.

Lo mismo puede decirse de las distintas líneas de hortalizas que, tras haber incluido nuevos ciclos de contratación y, para algunos cultivos, mejoras en la valoración de los daños en calidad, muestran también crecimientos significativos. Así, la línea de hortalizas al aire libre otoño-invierno registra un aumento en primas de coste del 32,72% y la de Canarias, la que menos crece, un 21%. El seguro de hortalizas de primavera-verano muestra un incremento del 23,84% y del 17,2% en producción asegurada, demostrándose otra vez la buena acogida de la nueva valoración en calidad para algunos cultivos (como la cebolla, el melón o la sandía).

En lo relativo al sector pecuario, llama la atención la buena evolución de la línea de ganado vacuno, del 9,14% en animales asegurados y del 10% en primas. En este apartado hay que destacar que el pasado 1 de junio se puso en marcha una nueva plataforma de contratación y gestión de los seguros de ganado que proporciona una mayor flexibilidad en la elección de coberturas y numerosas mejoras: se puede suscribir el seguro de vida y el de destrucción y retirada de cadáveres en una única póliza, aporta una mayor información y claridad al asegurado, así como la posibilidad de acogerse a un seguro renovable y la de pagar la prima de forma fraccionada.

Sección: