La Consejería de Industria, Comercio y Empleo promueve con 400.000 euros la contratación de 377 trabajadores agrarios en Ávila

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2022

img 0901 copiar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una línea de subvenciones dirigida a 44 municipios de Ávila para promover la contratación de 377 personas inscritas como demandantes de empleo desocupadas, preferentemente eventuales agrarios.

La Junta de Castilla y León se compromete, con esta subvención, a complementar la financiación de las acciones del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de trabajadores del sector agrario en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Ávila.

Esta iniciativa tiene por objeto corregir los desequilibrios económicos de las Zonas Rurales Deprimidas, así como paliar los problemas de los trabajadores del sector agrario en estas áreas, proporcionando trabajo y experiencia profesional a las personas desempleadas del sector agrario a través de contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Las subvenciones están destinadas a cofinanciar el Programa del Servicio Público de Empleo Estatal destinando las cuantías al abono de los costes salariales y cotización empresarial de trabajadores, preferentemente eventuales agrarios, desempleados, inscritos como demandantes de empleo no ocupados, contratados por las corporaciones locales para la ejecución de proyectos de interés general y social.

Como novedad respeto al resto de líneas gestionadas por el ECYL, podrán ser objeto de contratación igualmente los trabajadores fijos discontinuos que en el momento de su alta en la Seguridad Social se encuentren desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados.

El Servicio Público de Empleo Estatal compromete este año para la provincia de Ávila 1.602.494,21 euros ( un 3,4 % más que en 2021), mientras que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, mantiene la aportación prevista el pasado año, 400.000 euros, dada la prórroga presupuestaria.

El importe máximo que se va a financiar por cada contratación será de 5.705,10 euros (63,39 euros/día) por un periodo de 90 días a jornada completa. El Ecyl sufragará parte de los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores hasta un importe máximo de 1.061 euros por cada contrato a jornada completa por un periodo de 90 días. Se estima que estos apoyos favorecerán la inserción laboral de 377 personas desempleadas.

Pueden ser entidades beneficiarias de esta subvención 44 municipios incluidos en los dos Consejos Comarcales del Servicio Público de Empleo Estatal de la provincia de Ávila, con sede en Arenas de San Pedro y en Arévalo.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán contratar preferentemente eventuales agrarios, desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social.

La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección que les sean de aplicación, siendo ésta la responsable última de verificar que los aspirantes seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en las respectivas líneas de actuación en el momento de formalizar el alta en la Seguridad Social.

Los contratos se formalizarán por escrito y en la modalidad de contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en la normativa vigente y de acuerdo con los convenios colectivos que sean de aplicación.

Los contratos se concertarán a jornada completa por un período de 90 días. El alta en la Seguridad Social y el comienzo de la actividad habrán de efectuarse antes del 31 de diciembre de 2022. Si antes de completar ese periodo alguno de los contratos se extinguiera, la entidad beneficiaria podrá contratar a otra persona que cumpla los requisitos en sustitución de la primera.



Share This