Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Esta colaboración tiene como objetivo la promoción de la cadena alimentaria de Castilla y León bajo la distinción de la marca Tierra de Sabor

 

  • Entre las actividades destacan la creación de un 'Curso Universitario de Especialización en Transformación y Desarrollo de los Alimentos' y la emisión de díez capítulos con recetas de 'Cocina con corazón'

 

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para aunar fuerzas en la promoción de la cadena alimentaria de Castilla y León a través de la garantía que ofrece la marca Tierra de Sabor.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, suscribieron el acuerdo con una firma muy alegórica marcada por el gesto que ambos realizaron llevando su mano al pecho como símbolo de la marca de garantía Tierra de Sabor (la cual luce un corazón como emblema) y sellaron así su "matrimonio de corazón y calidad", según explicó el consejero de Agricultura.

 

Desde este momento, ambas instituciones trabajarán de la mano para cumplir el objetivo de fomentar el consumo de los productos de la tierra y poner en valor la gastronomía de Castilla y León en base a tres ejes: formación, investigación y promoción de la gastronomía de la Comunidad.

 

Entre las actuaciones que se irán desarrollando próximamente presentaron durante la firma del acuerdo dos de ellas. En primer lugar, la creación de un 'Curso Universitario de Especialización en Transformación y Desarrollo de los Alimentos' que supone una doble titulación de la propia Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio en conjunto con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Y en segundo lugar, la puesta en marcha del curso 'Cocina con corazón'. Una iniciativa compuesta diez capítulos de unos 45 minutos que exhibirán recetas características de cada de las provincias de Castilla y León. Estos programas, en los que participan entidades sin ánimo de lucro y renombrados cocineros, se emitirán a partir del 20 de diciembre en la 7 de Castilla y León Televisión. El primero de ellos, estará protagonizado por Miguel Ángel de la Cruz del restaurante La Botica en Matapozuelos (Valladolid). "Se darán a conocer los productos de la tierra y se visibilizarán los retos sociales de estas entidades. También se pretende concienciar al público sobre la importancia de una alimentación saludable y eco-responsable, mostrar la excelencia del sector agroalimentario de la mano de Tierra de Sabor y la profesionalidad de la Escuela Internacional de Cocina", explicó Carnero.

 

Asimismo, ambas entidades ya han ejecutado algunas actuaciones en común antes de la firma de este convenio:

      - La creación del curso online gratuito 'Delivery y Take Away', dirigido a restauración y hostelería, con el objetivo de ofrecer oportunidades de innovación para el sector así como una alternativa para poder continuar con su actividad.

      - El lanzamiento de la serie 'Sabor a Navidad', en la que a través de tres cocineros de restaurantes con estrella Michelin como Miguel Ángel de la Cruz, Óscar García y Víctor Martín, se han grabado recetas especiales para elaborar en casa durante los días navideños, elaboradas con productos Tierra de Sabor.

PRESUPUESTO

El presupuesto económico destinado a la colaboración entre ambas instituciones vendrá determinado por el número de acciones ejecutadas y corresponderá al montate económico destinado en los Presupuestos Económicos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. "Para el año 2021 contamos conn 5,2 millones de euros, un 28,6% más que en ejercicios anteriores, lo que ha supuesto 1,2 millones de euros más para el próximo ejercicio", explicó Carnero. 

 

GASTRONOMÍA CON ESTRELLAS

 

Durante la firma del convenio de colaboración los representantes de ambas instituciones aprovecharon la ocasión para felicitar a los trece restaurantes de Castilla y León que han sido reconocidos con estrellas Michelin en la edición 2020. Se suman a esta exclusiva lista los restaurantes Ambivium (Valladolid), En La Parra (Salamanca) y MU.NA (León).

 

También reconocieron la labor de otros diez establecimientos castellanos que siguen formando parte de este selecto grupo como son en Valladolid; Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero) y La Botica (Matapozuelos), así como los leoneses Pablo y Cocinandos, El Ermitaño (Benavente-Zamora), Cobo Vintage (Burgos), Víctor Gutiérrez (Salamanca), La Lobita (Navaleno- Soria) y Baluarte (Soria).

 

Por último, el consejero de Agricultura hizo una mención especial a los restaurantes vallisoletanos La Botica (Matapozuelos) y Refectorio (Sardón de Duero) por ser los primeros en España en obtener una de las 21 nuevas Estrellas Verdes, distinción que premia el compromiso con la movilidad sostenible y el medioambiente.

 

SOBRE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE COCINA

La Escuela Internacional de Cocina es un reconocido centro de formación regional, nacional e internacional, que se ha convertido en una referencia en el sector y en el que se desarrollan y comparten nuevas tendencias y conocimientos que aportan un valor añadido al sector. En este espacio se conjuga la labor innovadora y de investigación con el mantenimiento y mejora de la cocina tradicional.

 

La Escuela cuenta con la primera sala de catas certificada en España según la ISO 8589:2010 Sensory Analysis – General Guidance for the Design of Test Rooms, aula de repostería y chocolate, aula de panadería, cuarto de preparación de alimentos, cuarto frío, aula de asados y una amplia y espectacular cocina unida a un magnifico equipo de profesionales.

 

También dispone de un sala informática dotada con 24 puestos, una biblioteca y aulas teórico-prácticas provistas con pantalla digital y todo el equipamiento audiovisual necesario donde poder realizar demostraciones y presentaciones o impartir una clase de teoría.

 

Sección: