La Consejería de Agricultura y la Diputación de León refuerza su apuesta por la formación profesional agraria

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2021

20211004firmaprotocolodiplecentroformacionalmazcara4

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy, 4 de octubre, un convenio con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para la continuidad de la formación agraria que se presta en el Centro de Almázcara. El objetivo principal de este acuerdo es seguir colaborando en el impulso a la Formación Profesional en los sectores agrario y agroalimentario de la Comunidad.

Tanto la Consejería como la Diputación están interesadas en potenciar el sector agrario, en sus vertientes agrícola, ganadera y forestal, en la provincia de León a través de una formación adecuada de los jóvenes que quieren incorporarse a estos sectores y de aquellos que vienen desarrollando la actividad y necesitan una formación complementaria. Para ello se creó este Centro que, tras la firma hoy del convenio, la Consejería podrá seguir utilizando durante cuatro años más.

Para Jesús Julio Carnero, “hoy renovamos un acuerdo que nos permitirá seguir trabajando para garantizar el futuro de nuestro sector. Es imprescindible que formemos a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar su trabajo en los sectores agrario y agroalimentario y lo hagan con las herramientas más modernas”.

Formación en Almázcara

En el Centro Intregrado de Formación Profesional de Almázcara se imparten actualmente dos ciclos de FP: el ciclo formativo de grado medio ‘Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural’ y el ciclo de grado superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’. A falta de cerrar la matrícula del presente curso, durante el pasado han estado matriculados en este centro noventa alumnos.

Durante el curso 2021-2022 están programados en el CIFP de Almázcara tres certificados de profesionalidad, con contenidos innovadores como el uso de drones aplicados a la agricultura. En cuanto a formación no formal, durante este año se han programado siete cursos sobre temas muy diversos como poda en altura, apicultura, gestión forestal o gestión de incendios a través del análisis de imágenes de satélite.

Alumnado

En los ciclos de formación profesional que se imparten en los ocho centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se formaron durante el curso pasado 616 alumnos, cifra que, previsiblemente, este año se verá incrementada por la oferta de dos nuevos ciclos que acaban de empezar en el CIFP de Segovia.



Share This