La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá 2.770.893 euros en la realización de infraestructuras rurales en las zonas de concentración parcelaria de Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca; y Santiuste de Pedraza, en Segovia

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2015

img 5314 copiar

La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá 2.770.893 euros en la realización de infraestructuras rurales en las zonas de concentración parcelaria de Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca; y Santiuste de Pedraza, en Segovia. Estas actuaciones van a facilitar el desarrollo de la labor diaria de 1.112 agricultores y mejorar la competitividad de sus explotaciones.

Las obras aprobadas se enmarcan dentro del compromiso que el presidente Herrera asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que en conjunto suponen más de 160.000 hectáreas. Estas actuaciones van a facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. El proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca, tiene un presupuesto de 1.625.616 euros y va a permitir el desarrollo de una nueva red de caminos agrícolas con una longitud de 54.183 metros. El trazado de estos caminos tiene configuración radial, con el núcleo en el casco urbano y además se va a trazar en las cercanías del pueblo, un camino de ronda para unir todos ellos.

Además, se prevé la realización de 456 obras de fábrica para facilitar el tránsito del agua y la realización de medidas correctoras de impacto ambiental como la restauración de canteras, la reposición de muros de mampostería, la colocación de cerramientos y señalización y la prospección arqueológica intensiva.

La superficie concentrada en esta zona es de 2.030 hectáreas, con 398 fincas pertenecientes a 224 propietarios. La superficie media de cada parcela ha pasado de 0,31 a 5,27 hectáreas, lo que ha supuesto multiplicar por 17 el tamaño medio de cada explotación.

Santiuste de Pedraza, en Segovia

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado también del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Santiuste de Pedraza en Segovia.Los 1.145.276 euros que se van a destinar a estas obras van a permitir la creación de una red de 164 caminos con una longitud de 108.793 metros repartidos entre caminos principales, secundarios y de servicio. También se van a ejecutar 233 obras de fábrica, se van a señalizar las vías y se va a hacer una red de desagües.

Esta concentración parcelaria abarca una superficie de 2.694 hectáreas que pertenecen a 888 propietarios. Las 2.004 fincas de reemplazo tienen una superficie media de 1,20 hectáreas respecto a las 0,14 hectáreas que de media tenían las fincas antes de la concentración.



Share This