La Consejería de Agricultura y Ganadería celebra una jornada para «escribir entre todos» la PAC del futuro

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2017

fullsizerender12

Más común que nunca. Con esa declaración de intenciones se presenta la idea que intentarán trasladar desde la Junta de Castilla y León al encuentro que abordará la próxima Política Agraria Comunitaria y los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en los próximos años.

Tal y como ha asegurado Milagros Marcos al inicio de la jornada, a la que ha acudido Agronews, la apuesta por una PAC consensuada “merece la pena, por lo que hay que escuchar a organizaciones y productores para poder escribirla todos juntos”. Y así empezó la primera página del evento que dio paso a una mesa redonda con agricultores y ganaderos moderada por el director de este medio, Nacho Falces.

En ella se explicaron los principales retos de una PAC que, solo en Castilla y León, deja más de 850 millones de euros para unos 70.000 beneficiarios y que suponen el 20 por ciento de las rentas totales que se extraen como beneficio en una explotación. Notas teóricas que dieron paso a las prácticas a través de testimonios como el de la segoviana Eva Gómez que tiene una explotación de vacuno de carne y de ganado de cebo en Gallegos.Una joven que heredó conocimiento pero también retos por los que luchar, como la conciliación laboral, la igualdad o el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en el sector primario.

Gómez reconoció que es fundamental la accesibilidad de nuevos agricultores y ganaderos al campo y una PAC que ayude a la explotación aunque ésta, por sí misma, deba ser autosuficiente y subsistir. Nuevos aires que también transmitió Javier Medrano, vallisoletano que hace tres años puso en marcha en Torrecilla de la Abadesa un proyecto de riego con energía solar con el que nutrir los cultivos de regadío que tenía en sus tierras que, además tiene unas cuatro rotaciones anuales y algunas de ellas le permiten apostar por cultivos como las leguminosas: “Hay que hacer un uso racional del agua, aunque ahora nos miran con lupa a los agricultores diciendo que derrochamos agua” expresaba.

Javier Medrano, agricultor: «O estamos a favor del sector agroalimentario, o nos vamos al paro»

Y fue a más: “O estamos todos a favor del sector agroalimentario sin medidas como el impuesto al azúcar o flexibilizando las sanciones de la CHD a los remolacheros, o nos vamos al paro” se quejó ante los aplausos del auditorio. A su juicio hay una tendencia hacia lo ecológico y un problema de “falta de rentabilidad” con los herbicidas o productos como el glifosato para siembra directa pero tal y como zanjó “habría que ver si el mercado lo aguanta”.

Agricultura de conservación ¿El futuro?

El palentino Eusebio Miguel que tiene en Torquemada una explotación dedicada en parte al secano y al regadío incidió en esos conceptos de sostenibilidad también -menos emisiones de gases o mantener la economía rural- y recalcó que el futuro se dirige hacia la agricultura de conservación con rotación de cultivos y de fertilizantes. ¿Los mejores cultivos? A su juicio ,las leguminosas, grandes olvidadas a la hora de apostar por ellas pero que aumentan la calidad del agua y los nutrientes del suelo: “La PAC debería dirigirse a este tipo de cultivo, con difusión y asesoramiento”.

Ignacio Mulas, ganadero: «El precio de algunas tierras provoca que muchos ganaderos no quieran apostar por el sector

Por su parte, el ganadero Ignacio Mulas que cuenta en su explotación con más de 1.300 cabezas de vaca aportó su grano de arena asegurando que esta política y las ayudas que se dan tendrían que estar influir en la productividad “y no en la hectárea”, esto es, ganaderías saneadas, explotaciones autosuficientes y con facilidades para acceder, uno de las principales zancadillas a sortear: “El precio que tienen algunas tierras para acceder provoca que muchos ganaderos no puedan o no quieran hacerlo de cara al futuro”, lamentó mientras pidió más transparencia para explicar los retrasos a la hora de cobrar las ayudas.

Futuro que pasa, indudablemente, por las nuevas tecnologías y que agricultores como Fernando García conocen de primera mano. En sus 200 hectáreas apostó hace cinco años por un sistema de mapeo automático que, implantado en la maquinaria agrícola, le permite aplicar fitosanitarios y abonos en el momento en el que la tierra “los pide”. Su queja, clara: “Necesitamos más información para que los trabajadores del campo estén más tecnificados”.

Las OPs, claves

Inversión para el futuro que también compartió el ganadero de ovino de leche Jorge de Dios quien incidió en que la industria y la distribución se lleva cada vez más cuota de mercado, dejando atados de pies y manos a los productores para vender y rentabilizar su producto. ¿La solución? Más peso para las Organizaciones de Productores que tengan valor, nunca mejor dicho, en la cadena de valor. La mesa redonda concluyó con la intevención de Javier Llamazares, ganadero con una granja porcina de integración que recalcó el auge de este tipo de producción recientemente: “Es una simbiosis entre productor y ganadero que se reparten a medias los beneficios” explicó. A su juicio, la PAC debería primar “a quien lo haga bien y dejar fuera a quien no sea productivo.

Siete maneras de explicar un pasado, presente y futuro. Todas pasaron y pasan por la PAC, todas tienen incertidumbres sobre lo que podrá suponer la política europea de cara al futuro que ya pasa por el cada vez más cercano 2020 ¿Se mantendrán las ayudas directas? ¿Será obligatorio tener un seguro de rentas? Se preguntaba Nacho Falces esperando que esa respuesta, esa duda, también pueda ser resuelta en la reunión que se celebrará en dos semanas en Madrid. Todo queda, más que sobre la tierra, en el aire. Y en las manos de todos.



Share This