La Consejería de Agricultura y Ganadería aconseja un arranque escalonado de la patata en Castilla y León en base a la demanda del mercado

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2014

img 3378 copiar

Durante la celeración del Primer Encuentro Nacional de la Patata celebrado en Tordesillas organizado por ASAPOCyL, Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León, el Director General de Modernización e Industias Agrarias, Jorge Morro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los cultivadores de la región en el sentido de que no se precipiten en los arranques de este tubérculo y que traten de realizarlos de forma escalonado, de tal forma que el mercado sea capaz de absorber la oferta, para lo que es fundamental que sigan los consejos de sus operadores.

[[{«fid»:»10384″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:800,»style»:»width: 350px; height: 233px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En este sentido el director general ha asegurado que la información es una herramienta fundamental para los cultivadores motivo por el cuál la Administración Regional va a remitir a todos y cada uno de ellos, en los próximos días, en noveno boletín sobre este sector en que se aportan datos y cifras que puede ser muy importantes a la hora de conocer los tiempos que deben marcar las citadas labores de recogida de la patata.

Si la información es básica, ha asegurado Morro, no lo es menos la organización de los propios profesionales, para lo que la Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en la puesta en marcha de una Interprofesional de la patata en Castilla y León que pueda ser el germen de un ente de calado nacional que permita una mejor regulación de un sector tan dispar como es el de la patata. En este sentido, se está trabajando en los reglamentos del mismo y, muy probablemente, a finales de año puedan ver la luz.

Al objeto de fortalecer la comercialización de este tubérculo y aunque se van a seguir realizando campaña de promoción aprovechando el «tirón» de la marca Tierra de Sabor, Jorge Morro ha afirmado que el ITACyL está trabajando en el desarrollo del reglamento de una marca de garantía para la patata de calidad de Castilla y Leóne que probablemente pueda estar lista a finales de año.

Para finalizar, el Director General ha repasado los resultados obtenidos del plan de la patata 2010 – 2013 entre los que destacan:

  • Creación de la Mesa Regional de la Patata de Castilla y León, el órgano de interlocución y diálogo entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto
  • Edición y distribución de boletines informativos al sector. Se han editado nueve boletines informativos dirigidos a los 3.400 productores de patata de Castilla y León que permiten conocer la situación del sector y recomendaciones básicas.
  • Mejora en las técnicas de producción mediante proyectos de investigación.
  • Mejora de las estructuras y de las explotaciones. Se han concedido, en los tres años de vigencia del plan, 25,8 millones de euros en ayudas a 628 explotaciones de patata para una inversión total de 37,7 millones de euros.
  • Ayudas a la inversión del sector. En este periodo se han concedido ayudas por valor de 7 millones de euros a 40 proyectos de inversión en instalaciones industriales, que emplean patatas como materia prima, para una inversión total de 29,3 millones de euros.
  • Fomento de las infraestructuras de almacenamiento. El apoyo a las explotaciones y a las empresas ha permitido la edificación de 18.810 m2 en infraestructuras de almacenamiento, lo que supone un aumento en la capacidad de almacenar patata en la Comunidad de 16.000 toneladas, un 6% más de la previsión inicial del Plan.
  • Impulso a la contratación. Se ha homologado el contrato para patata en fresco. En 2013 se han contratado bajo contrato homologado 71.684 toneladas, que supone en torno al 8% de la producción de la Comunidad.
  • Promoción de la patata de Castilla y León. Se han realizado dos acciones de promoción bajo la marca ‘Tierra de Sabor’, obteniendo incrementos de ventas superiores al 60% sobre las ventas registradas en la misma época el año anterior.

Destacando, además como el sector de la patata va a ser calificado estratégico dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural por lo que se van a seguir dedicando a él importantes cantidades de fondos que busquen la incorporación de jóvenes en él, la modernización de explotaciones…



Share This