La Consejería de Agricultura se compromete a agilizar los pagos al sector lácteo de cara a las ayudas de la PAC

Agronews Castilla y León

8 de agosto de 2015

img 2842 copiar 0

La Junta de Castilla y León ha asegurado que está agilizando todos los trámites necesarios para que los ganaderos de vacuno de leche de la comunidad perciban las ayudas asociadas al sector desde la PAC lo antes posible. Éstas cantidades, cifradas en un total de 9,4 millones de euros, -casi 3,5 millones más que el año pasado- se han incrementado con el objetivo, según la Administración autonómica, de “garantizar la viabilidad económica de estas explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva en la región”.

Además, los 1.419 ganaderos que han solicitado esta prestación también obtendrán un incremento, según la Junta, del importe unitario por vaca, principalmente en los sectores más vulnerables, como zonas de montaña u otras desfavorecidas. Si bien hasta ahora por cada una de las primeras 40 cabezas el ganadero recibía 103,71 euros, ahora la cantidad sube a 130,76 euros para las primeras 75 cabezas en zonas montañosas. Fuera de ellas se pasa de 94,94 euros por 40 cabezas a 118,90 euros por 75.

Ese cambio en el número de cabezas de ganado es otra de las novedades que recoge el Real Decreto de este año, que hasta ahora establecía para una explotación un máximo de 100 animales -límite que se ha suprimido este año para recibir las cuantías- de los cuales 40 cobraban el importe completo de la ayuda y el resto al 80%. Desde ahora, los 75 primeros animales se cobrarán en su totalidad y el resto al 50%, a excepción de las explotaciones asociativas, uno de los modelos más extendidos en la comunidad, donde cada socio no podrá de momento contabilizar las primeras 75 cabezas. Según la Junta, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a revisar esta situación para 2016.

De momento para este año ya se han establecido los días para realizar la comprobación de las reses presentes en la explotación del solicitante, que se harán a 1 de enero, otra a 30 de abril y dos comprobaciones más en fechas intermedias a determinar, probablemente entre febrero y marzo. Según la Consejería además “Serán animales elegibles las hembras de la especie bovina de aptitud láctea pertenecientes, de edad igual o mayor a 24 meses a 15 de junio de 2015 y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA)”.



Share This