La Consejería de Agricultura se abre a la participación social en Burgos

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2015

Acercar la Administración a los ciudadanos y recoger las propuestas e inquietudes de todos aquellos que tengan algo que decir. Esos son los principales objetivos perseguidos por la Consejería de Agricultura a través del Consejo Abierto, una novedosa iniciativa que se ha materializado por primera vez en su historia en Burgos. Los principales responsables del departamento de Agricultura de la Administración Autonómica, encabezados por la propia consejera, Milagros Marcos, se han reunido esta mañana en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana con representantes del mundo agrícola y ganadero de la comunidad para intercambiar impresiones y, sobre todo, abordar los principales problemas a los que se enfrenta el sector actualmente.

A la reunión han acudido organizaciones agrarias, grupos de acción local e interesados

En este sentido, Marcos ha puesto sobre la mesa las previsiones que maneja la Consejería de cara a los próximos ejercicios, en los que coincidirá la aplicación de un nuevo marco regulatorio de la Política Agraria Común (PAC) y la ejecución del nuevo Plan de Desarrollo Rural, que a la postre es la principal apuesta de la Junta en la materia. Y para muestra un botón. Según ha reiterado la consejera, la intención es movilizar un total de 1.880 millones de euros durante el periodo de actuación.

Sin duda, se trata de un volumen presupuestario de enorme magnitud que se utilizará en la puesta en marcha de diferentes programas destinados al “rejuvenecimiento del sector” a través de ayudas a la creación de negocios y, sobre todo, a la “mejora de la competitividad y productividad” en el campo. Sólo en 2016, subraya, se han presupuestado 220 millones para este aspecto concreto.

Asimismo, el Plan de Desarrollo Rural también contempla la inversión de 45 millones de euros para la potenciación del sector de la agricultura ecológica, que ahora mismo supone una apuesta casi segura. “Cada vez hay más demanda” de productos ecológicos y Castilla y León apenas ha comenzado a trabajar en la materia. De hecho, a pesar de ser una de las comunidades referentes en materia agrícola y ganadera, Castilla y León sólo aporta el 2 por ciento de la superficie destinada a cultivos ecológicos en el conjunto del territorio nacional.

PAC

Por otra parte, Marcos ha querido salir al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas a respecto de los retrasos en el cobro de las ayudas de la PAC. Lejos de reconocer tal extremo, la consejera ha subrayado que la Junta ya ha pagado “más del 90 por ciento” de todas las ayudas y cualquier retraso en este sentido viene motivado por “errores” en la tramitación por parte de los propios beneficiarios.

Por último, la consejera también ha asegurado que su departamento está trabajando actualmente en dos frentes muy concretos. El primero de ellos es la mejora de la competitividad del sector lácteo, que a su juicio debería “avanzar en nuevos modelos estructurales” que le permitan tener una posición de mayor fuerza a la hora de negociar los precios. El segundo pasa por la puesta en marcha de los grupos de acción local, un trámite que se espera tener cumplimentado en la recta final del año después de tramitar la liquidación del periodo anterior.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This