La Consejería de Agricultura publicará en breve en el BOCyL la orden que convoca las ayudas a la reconversión y reestructuración de viñedo

José Ignacio Falces

1 de diciembre de 2014

img 1719 copiar copiar

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará en breves fechas la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las ayudas a los planes de reconversión y reestructuración y viñedo, una de las líneas de ayudas que más aceptación ha tenido entre el sector agrario de Castilla y León.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de enero

Una de las principales novedades que ofrece la nueva normativa es que se van a pasar a considerar planes colectivos todos aquellos en los que se agrupen cinco viticultores, hasta la fecha el mínimo era de 10, siendo la superficie mínima que debe reunir de 10 hectáreas, cifra que se mantiene sin cambios en relación a la anterior convocatoria.

Las ayudas se van a distribuir las tres líneas ya tradicionales:

  • Restructuración de viñedo que hace referencia a la puesta en marcha de las nuevas plantaciones.
  • La reconversión varietal que se refiere a sobreinjertos
  • La mejora de la técnica de gestión del viñedo que va destinada a apoyar el paso del viñedo del vaso a la espaldera,

Conviene señalar que los arranques también van a ser subvencionables en esta convocatoria pero que las solicitudes deben presentarse antes de que finalice el presente 2014.

La finalización de las operaciones que incluirían este tipo de operaciones debe ser antes del 2016 por lo que englobarían dos campañas vitivinícolas.

Desde la Administración Regional Agraria se asegura que la publicación de esta orden se ha retrasado en relación a lo que estaba incialmente previsto como consecuencia de qu se estaba esperando a la resolución de las solicitudes de asiganación de derechos de la reserva nacional que probablemente se realice la semana próxima. Sin embargo, conviene señalar que la campaña pasada se publicó el 3 de enero y el plazo de presentación finalizaba el 22 de ese mismo mes.



Share This