La Consejería de Agricultura promete a los criadores de razas puras una serie de mejoras para la ganadería regional

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2015

20150902 comparecencia consejera de agricultura y ganaderia12

Salamaq 2015, la feria agropecuaria de Salamanca sigue a pleno rendimiento hasta el próximo martes. Mientras tanto, continúa recibiendo visitas de diferentes representantes públicos. Hoy ha contado con la presencia de Milagros Marcos quien ha aprovechado para mantener una reunión con hasta una veintena de asociaciones de criadores de razas puras de la comunidad y escuchar sus propuestas y peticiones: “Escuchar a quien trabaja directamente en el campo ayuda a mejorar las actuaciones de la Administración” ha asegurado la consejera de agricultura quien ha aportado una serie de medidas de cara a los próximos 4 años para la mejora del sector ganadero en Castilla y León.

Entre ellas destaca la fuerte apuesta por los jóvenes ganaderos que son quienes tienen el futuro del sector en la región. Por ello desde la Consejería se ha prometido la creación de un Mapa de Información Agraria y Agroalimentaria que ayude a formar a este sector social y en los que se facilitará tanto la actividad reglada como no reglada y hasta niveles universitarios: “por ello es importante que las asociaciones nos dejen sus aportaciones y necesidades que planteen” ha pedido Marcos. Además, se fijará un Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario que dará prioridad a los jóvenes ganaderos, en el acceso a las superficies de pastos sometidas a ordenación común, y en el desarrollo del Fondo de Tierras Disponibles permitirá el acceso prioritario para estos jóvenes.

Otra de las medidas que más se ha comentado es el compromiso de la Consejería de modernizar hasta 7.500 explotaciones -una parte de ellas ganaderas- para adaptarlas a los nuevos tiempos y demandas de sus trabajadores y con el fin de aumentar los rendimientos. Precisamente, el ganadero es un sector que aporta más de la mitad de la Producción Final Agraria regional y en ese sentido quiere trabajar Milagros Marcos quien ha insistido durante esta charla en la necesidad de coordinar a todos los agentes de la cadena alimentaria para que exista un equilibrio entre los productores, la industria y la distribución, además de rejuvenecer el sector para garantizar su futuro

En esa línea de propuestas también ha incidido en que se mejorará el Portal Ganadero para hacer más fáciles los trámites a sus usuarios, implantando así el expediente electrónico para todo aquel que lo necesite. Además, desde la Consejería se ha dado el visto bueno a la creación de un Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, que reflejará las necesidades del sector ganadero o la aprobación de un seguro de riesgos en explotaciones, que estabilice las rentas de los productores. Marcos ha concluido asegurando que volcará todos sus esfuerzos en conseguir el reconocimiento por parte de la Unión Europea de parte de la región como Oficialmente Indemne en Tuberculosis y Brucelosis bovina, para que el sector ganadero pueda obtener todas las ventajas que se desprenden de este estatus en los movimientos de animales y en los controles sanitarios en la explotación.



Share This